La comunicacion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 5
“JOSE EUGENIO TELLO”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA: LA COMUNICACIÓN
PROFESORADO: ECONOMIA
PROFESORA: LILIANA CORO
CURSO: 2do AÑO
FECHA DE PRESENTACIÓN: 31 de Octubre de 2005
INTEGRANTES:
ALBARRACIN AQUILES
PONCE RAQUEL GLADI
MAMANI EDUARDO FABIAN
ESPINOSA ELIDA TERESA

LA COMUNICACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR DELNIVEL MEDIO.
 

ANTECEDENTES

 
Con el vacío evidente de tratados se tuvo que adoptar, de todo el material consultado, los argumentos necesarios para delimitar el marco teórico de la presente investigación, apropiándolos con buen criterio de coherencia y pertinencia al tema a analizar.
En el establecimiento donde se realizó la investigación de la problemática planteada, no ha recibidohasta hoy, el aporte de alguna experiencia científica que provea de información específica, que se convierta en elemento a partir del cual , pueda ser aprovechada para mejorar este aspecto de la comunicación en la Institución escolar. Nos referimos al hecho que ni siquiera se cuenta con estudios de especialistas externos o internos de la misma. Aclaramos que tampoco, se cuenta con personal que sededique a realizar este tipo de experiencia, aunque podría ser iniciativa de la Gestión Directiva realizarlos, con vista a conocer y mejorar el funcionamiento general. También en biblioteca de la escuela no existe material disponible, al cual pueda acceder el personal (docentes y no docentes), para el análisis de la comunicación informal.
En el medio local, tampoco hemos encontrado adisposición material de consulta, o tratados de especialistas, que enfoquen exclusivamente la “comunicación en el ámbito escolar secundario”.
La carencia mencionada, ha obligado a recurrir a otras fuentes alternativas, donde la comunicación es analizada desde la óptica de la Gestión, como herramienta para la eficiencia, para el control, para la superación de problemáticas inherentes a ese niveljerárquico. También se pudo acceder a aportes de autores del ámbito organizativo administrativo.
La Institución escolar sede del trabajo experimental, posee un organigrama, a través del cual, queda prescripto los canales habilitados para la comunicación, entre los distintos niveles de responsabilidad, por los cuales debe circular la información (aspecto formal). Pero es claro que en una InstituciónSocial por excelencia, como lo es la escuela, existen otras redes de comunicación que funcionan paralelamente a la que está prevista, y que podría ser graficada en una red sociométrica de este tipo de relación (aspecto informal).
 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 
“La comunicación Informal favorece o perjudica a la dinámica institucional ”

OBJETIVOS GENERALES

Investigar la incidencia dela comunicación informal dentro de la organización escolar

OBJETIVO ESPECIFICO

 
• Analizar como influye la comunicación informal en los miembros de un establecimiento escolar.
• Dilucidar si la comunicación dinamiza a la institución escolar.
• Contrastar el marco teórico con los datos adquiridos.
 

METODOLOGIA

En este trabajo de investigación trabajamos con los paradigmaspositivistas e interpretativo de tipo cuantitativo.
La metodología utilizada es la descriptiva, explicativa. El desarrollo de este trabajo esta basado en la observación y recolección de información en situaciones concretas como ser la vida cotidiana de la escuela.

Población a Investigar
Dentro de la población escolar del contexto a investigar se distingue 3 (tres) grupos de actoresescolares vinculados con la problemática a investigar. Ellos son los Alumnos, Docentes, Personal Administrativo (Directora, Preceptores y Personal de Mestranza).
Habiéndose planteado el trabajo como investigación de madalidad fundamentalmente cuantitativa se tomara para la muestra alumnos de 3er año, Profesores, Directivos y otros. Los criterios que se tendran en cuenta en la selección de...
tracking img