La comunicacion en la familia del adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En consecuencia con lo anterior, dentro de las prioridades para el curso escolar 2007-2008 se señala la necesidad de lograr un efectivo trabajo preventivo a partir del diagnóstico oportuno de los alumnos y sus familias, que propicie una atención diferenciada y sistemática, de conjunto con los padres y la comunidad.

Sin embargo, el trabajo relacionado con las familias resulta limitado a pesarde que ha sido tratado en Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobiernos, en Conferencias Iberoamericanas, como la realizada en el 2000 en España, de ahí la preocupación de tantos estudiosos e investigadores en la actualidad, por lograr vías, estrategias, y programas educativos dirigidos a las familias para favorecer la comunicación con sus hijos.

El término comunicación, ha sidotratado por muchos autores a lo largo de la historia de la humanidad, entre los que se destacan los siguientes: C. Marx y F. Engels, L. S. Vigotsky, Rubinstein, Predvichini,G y Sherksvin, G. M. Andreieva González, R , Bàxter E, Pupo,R, E, Figueredo, V.A.Sujomlinsy. Cada uno de ellos, definieron la categoría comunicación, lo que le permitió a los autoresde este artículo determinar elementosesenciales y comunes que vale la pena mencionar y pueden resumirse de la siguiente forma:

Constituye una forma de interacción humana que expresa como los hombres interactúan y a su vez representa una vía para la interacción entre estos.
Es un proceso multidimensional y polifuncional.
A través del proceso comunicativo se va conformando en el hombre una concepción sistemática del mundo (ideología )Constituye una categoría importante en la socialización humana.
Es un proceso propio de la actividad de los hombres que propicia el aprendizaje garantiza la asimilación y expresión de conocimientos, sentimientos y emociones.
No existe al margen de la actividad de los hombres.
Propicia que el sujeto sea activo en dependencia de las particularidades del mismo.
Asume un carácter plurimotivadoporque se orienta a la satisfacción de las necesidades del hombre.
De esta manera, el Sistema Educacional cubano es sustentado por la escuela histórico cultural representado L. S. Vigostky y sus seguidores quienes atribuyen un valor incalculable a la socialización, y establecieron las bases para comprender el papel psicológico de la familia en la reproducción social.

Si bien son muchos losaspectos relacionados con la preparación de las familias que se encuentran recogidas en las bibliografías, las investigaciones y la práctica educativa demuestran que éste es uno de los más necesarios y complejos.

En consecuencia con lo anterior, en el territorio holguinero se han realizado investigaciones relacionadas con esta temática, entre las que se encuentra el estudio investigativo de G.Sánchez.(2000), la que centra su atención en aspectos teóricos - prácticos por lo que ofrece una metodología para caracterizar la personalidad de los adolescentes de la educación técnico y profesional del municipio Holguín, mediante tareas pedagógicas profesionales, sirviendo de modelo al profesor para caracterizar los estudiantes, pues constituye un elemento esencial partir del conocimiento de losalumnos sobre los que se quiere estimular

También la investigación realizada, por A. García (2001) quien propone un Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad en adolescentes holguineros.

Igualmente, E. Ortiz. (1996), ofrece indicadores que permiten al maestro de la enseñanza media perfeccionar su estilo comunicativo que le facilitan mejores resultados integralesen susalumnos, sin duda estos estudios investigativos pueden tenerse en cuenta por el profesor de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), así propiciarían mejor estilo comunicativo con sus alumnos y familiares.

También en un estudio realizado por M, Torres (1987) en niños agresivos e hiperactivos, con problemas de la comunicación y tendencia a la agresividad e irritabilidad, considera que es una de...
tracking img