La comunicacion en las organizaciones

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
ENSAYO CIENTIFICO
LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

Autora: Lcda. Rodríguez, Marisela


Valencia, Agosto de 2009

LA COMUNICACIÓNINTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

Introducción
El término comunicación proviene del latín comunis que significa “común”; es decir, la comunicación es un proceso que es propio de todos y es utilizado por los hombres para intercambiar información en cualquier ámbito donde se desarrollen. Sin embargo, la comunicación no solo se limita al intercambio de información entre dos o más personas, sino quecomprende la clarificación y el entendimiento del significado de las palabras que las personas desean transmitir.
Cabe considerar, que existen distintas formas o tipos de comunicación; a medida que el mundo ha evolucionado se desarrollaron nuevas formas de transmitir ideas, pensamientos o acciones en diferentes contextos; bien sea en el hogar, la familia, la comunidad o en las organizaciones. Enel ámbito laboral, los sistemas de comunicación organizacional permiten el intercambio de información entre gerentes, empleados, proveedores, clientes o público en general y a todo este proceso se le denomina Comunicación Interna; la cual favorece las relaciones entre los miembros de las empresas y genera el compromiso con los objetivos organizacionales.
Por ende, la comunicación interna esde excepcional importancia para conseguir integrar a todos los trabajadores con los objetivos organizacionales, ya que una buena comunicación generará trabajadores más eficientes, más eficaces y laboralmente satisfechos. En tal sentido, debido a la relevancia del tema para la armonía dentro de las instituciones, el presente ensayo tiene como objetivo enfocar el valor que tiene la comunicacióninterna en las organizaciones, dado que una empresa es un medio social cuya meta es producir bienes y servicios a través de la coordinación de esfuerzos de los individuos que la forman.

Comunicación Interna en las Organizaciones
Este término alude a la comunicación que se produce dentro de las organizaciones con el principal activo que tienen las empresas, como lo es su capital o talento humano.La comunicación es la más básica y vital necesidad de los seres humanos, después de la supervivencia, es una condición sine qua non de la existencia humana (1). Es por ello que dentro de las organizaciones, la comunicación también es un factor esencial porque mantiene unidas las partes que la conforman y permite el intercambio de mensajes entre éstas; para ello debe haber un flujo de informaciónen diversas direcciones que garantice el tránsito de los signos, símbolos e ideas que se desean transmitir; esto es lo que algunos autores denominan “modelos de comunicación” y se refiere a las diferentes formas en que la información es dirigida en una organización: descendente, ascendente y horizontal (1).
En este mismo orden de ideas, se puede enfocar la comunicación interna como un sistemadonde puede existir o no un líder para dirigir el proceso y va a estar dada por la dirección de la línea tradicional de comunicación, la delegación de autoridad y las implicaciones que puedan tener los trabajadores en la toma de decisiones. En este sistema, se mencionan cuatro tipos de comunicación interna: Comunicación en sentido descendente, comunicación en sentido ascendente, comunicación lateraly comunicación diagonal (2). En todo caso, independientemente del sentido en el flujo de comunicación existente dentro de la organización, básicamente existen cuatro tipos de comunicación interna; la descendente, referida a instrucciones de los directivos; ascendente, para realizar sugerencias o reclamos de parte del trabajador; horizontal o lateral, útil para coordinar las funciones y;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicación en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicación Organizada
  • comunicacion de las organizaciones
  • organizaciones y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS