La comunicacion en nuestros tiempos

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, que jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todaspartes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven. Quienes saben comunicarse son responsabilidad de un círculo de superioridad, creando, con éxito, sus propias oportunidades. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque hanaprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones.

Empero, si la comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad, es del todo importante desarrollar esa capacidad. ¿Cómo? Inicialmente entender que si las palabras son elemento básico de lacomunicación verbal y fundamento de todo encanto, la correcta pronunciación de ellas, y su combinación con los timbres procedentes, constituyen la buena dicción. Una voz bien impostada, de timbre agradable y de clara dicción, tiene ya los elementos necesarios para transmitir depuradamente el mensaje. Y sólo para apostillar la importancia de la expresión, baste notar que en muchas ocasiones un textocarece de mensaje real si no se es dicho en tal o cual forma.

La expresión que se imprime a lo que decimos es determinante, trátese de un locutor, de un maestro, de un orador, de un declamador o de un actor. De ahí que debemos cuidar la entonación de la voz, el volumen que debe imprimirse a la entonación, el ritmo o pausas que deben hacerse en las expresiones, y el timbre que, en algunascircunstancias, debe ser característico del mensaje.

La voz, casi no haría falta decirlo, es el conducto por el cual viajan las palabras y las ideas, hasta llegar al oído de quien oye. Por tanto, es necesario que la voz sea bien emitida para que todos escuchen con facilidad, amén de que tenga el volumen regulado a la cantidad de oyentes, pues es de mal gusto y hasta incorrecto hablar a gritos cuandonos escuchan dos personas a un metro de distancias, o hablar en voz baja para 50 ó 100 personas en espacios ampliamente abiertos.

No sobra decir que el éxito que llega a tenerse como comunicador, o simplemente de conversador, no es algo que se da porque sí, habida cuenta que a veces hacen falta las herramientas básicas necesarias y fundamentales para desarrollar esas habilidades tan importantesen nuestros días, de comunicarse mejor, de interesar a los demás en nuestras ideas y de que éstas sean de utilidad no sólo para nosotros.

Las palabras, como don exclusivo del ser humano, tienen la tarea de la comunicación para vivir mejor. La palabra, es obvio decirlo, informa, indica, conduce, ilumina, descubre, educa, acaricia, persuade; pero también, como ya lo dejaba entrever Esopo en lafábula El banquete de las lenguas humanas, engaña, desorienta, hiere, extravía, oscurece, niega, oculta, pervierte y enajena. Por esta causa, al comunicarnos debemos estar en constante búsqueda de nuestras mejores palabras; de nuestra mejor expresión; de la forma más clara, oportuna, pertinente, cauta, agradable y conveniente, pensando siempre que el hablar bien es una de las cualidades más preciadasdel ser humano.

La comunicación logra vincular al individuo consigo mismo, con su entorno, y con los demás hombres. Por ello, en la medida en que el hombre se involucra comunicacionalmente sin ser un espectador pasivo, o un robot condicionado, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace, definiéndose como persona.

Lamentablemente, pese a lo importante de la comunicación oral, en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Crítica En Torno a Nuestro Tiempo PostmoDerno y Algunas consecuEncias En La Ética De La Comunicación
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''
  • PATOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO
  • La etica y los valores en nuestro tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS