La comunicacion entre los sordos y los oyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace unos años tengo dentro mío la sensación de que creemos que estamos más comunicados que nuestros padres o abuelos en su momento… y esto no deja de hacerme ruido, porque siento que los oyentes estamos menos comunicados que un sordo. Siempre me relacioné con personas con “discapacidad”, personas con “capacidades diferentes”, con personas “sordas”, con personas “normales”. Como observaransiempre antepongo el término PERSONA por una simple razón, siempre nos relacionamos con el Otro. No estoy frente a un “discapacitado”, un “diferente”, un “sordo”, o un “normal” me encuentro en comunión con una persona. Por eso esta micro investigación quiere mostrar como la « calidad » de comunicación de la persona sorda es mejor que la de la persona oyente.
Descubro día a día su arte de moverlas manos, su danza corporal en cada gesto, su forma de ver la realidad que le toca vivir, su encuentro con el Otro, que le muestra la marca de lo diferente. Que me han presentado la inquietud de quien los ayuda a ellos a crecer en su vida « interior », que ellos al igual que el oyente tienen una « espiritualidad ». El lenguaje gestual es, en manos de quienes lo dominan, un lenguaje sumamente belloy expresivo, para el que ni la naturaleza ni el arte han procurado a los sordos sustitutos satisfactorios en sus relaciones mutuas; es también el medio fácil y rápido de llegar a sus mentes.
La persona sorda tiene todo el vocabulario necesario para expresar lo que desea, los avances en la lengua de señas de la comunidad sorda argentina son el claro ejemplo del valor lingüístico que presenta estay que realmente logran expresar todo lo que realmente quieren comunicar, utilizando este código viso gestual dentro de la comunidad sorda.
Observaremos, conozcamos y aprendamos cuales son las formas de comunicarse con las personas con déficit auditivos.
FORMAS DE COMUNICARSE
ORAL. Algunas personas sordas buscan esta modalidad debido a la educación, no nos olvidemos que muchos años en nuestropaís sé tenía como objetivo la oralización de las personas sorda mediante la filosofía netamente oralista; debía ser el lenguaje receptivo por medio de la lectura labial y el aprovechamiento del resto auditivo y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.
MANUAL El empleo de la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) aparece como otra forma mas de comunicación. En estos últimos años gracias ala lucha de la comunidad sorda se le brinda el verdadero respeto que se merece el lenguaje utilizado por los sordos. Su aceptación en el ingreso dentro de las instituciones escolares permite a la comunidad sorda utilizarla y demostrar al mundo oyente que es un verdadero lenguaje, que mediante su utilización logran trasmitir su cultura.
COMBINADO Es muy común entre las personas oyentes quemantiene contacto con las personas sordas Utilizan el castellano signado y la lengua oral, también se puede observar que utilizan la mímica, gestos inventados, buscan en la imaginación y la creativad la forma de comunicarse porque existe en ambos el deseo de la comunicación, también en algunas personas utilizan el alfabeto manual o dactilológico.
ESCRITURA Siempre y cuando nos encontremos con personasque hayan pasado por la escolaridad. No nos olvidemos que unos de los objetivos primordiales de la educación es la enseñanza de la lectura y la escritura; y que algunos sordos no llegan a este objetivo. Si lo hacemos tengamos presente que nuestra caligrafía debe ser comprendida a simple vista, es decir, ser claros en el registro de nuestras producciones, como la información que quiero trasmitir.Algunas sugerencias para tener en cuenta al querer comunicarse con una persona sorda:
* El uso de un aparato electrónico no restituye la audición normal, lo que percibe la persona hipoacúsicas no es la fiel realidad de su entorno.
* Tratemos de ubicarnos enfrente de la persona y dirigir nuestra voz hacia ella.
* Cuando se desarrolla una conversación, intentemos de no darnos...
tracking img