La comunicacion entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Muchos padres pensamos que lo más importante en la comunicación es proporcionar información a sus hijos, como decirles que deben comer frutas y vegetales porque es bueno para la salud; pero la comunicación tiene una función más importante, es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos. Un intercambio de palabras y gestos que transmitan un mismo mensaje,para que nuestros hijos nos entiendan.

A los padres les gusta tener con los hijos una comunicación fluida y positiva. Cuando no es así la relación se deteriora y se convierte en superficial, aparecen las dudas y la desconfianza. Se hace muy difícil recibir la confianza de nuestros hijos, si no hacemos un esfuerzo para acogerlos, estar tranquilos y de buen humor a la hora de comunicarnos.
Lomejor que nos puede pasar como padres es que nuestros hijos se nos acerquen y nos hagan consultas sobre algún tema.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS?
Porque ayuda su hijo a:

- Sentirse cuidado y amado
- Sentir que él es importante para usted
- Sentirse seguro y no aislado en sus problemas
- Aprender a decirle a usted lo que siente y necesitadirectamente en palabras.
- Aprender a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar
- Hablarle abiertamente a usted en el futuro

TRUCOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN

Cuando existe una buena comunicación, podemos decir que existe un ambiente compañerismos, unión y afecto en casa, pero habrá sobre todo un respeto mutuo. Sin embargo crear este clima decomunicación no es nada fácil, hay que ayudar a nuestros hijos con prácticas, debemos tener en cuenta que cada hijo es único, por mas que sean del mismo sexo, tienen distintas personalidad, por esto debemos encontrar mecanismos para cada uno para crear un clima confianza, siendo que lo que con uno funcione quizás con el otro no.

Los padres debemos tratar de introducir mecanismos de faciliten lacomunicación como ser:

- Al dar una información se debe buscar que sea de una forma positiva, con las palabras adecuadas, llamar a las cosas por su nombre. Para que no busquen información en otro lado como ser con los amigos, los cuales pueden estar mal información y dar un concepto erróneo.

- Obedecer a la que regla que todo lo que se dice se cumple, si damos un castigo cumplirlo, yaque si no lo hacemos perdemos autoridad y respeto.

- Ponernos en el lugar del otro, no ver las cosas siempre desde nuestro punto de vista y no creer que siempre tenemos la razón, no debemos tener miedo de pedir la opinión de nuestros hijos

- Dar mensajes consistente y no contradictorios, si decimos algo con las palabras también cumplirlos con los hechos. Los valores no se enseñan seviven.

- Escuchar con interés y atención, calma y comprensión. Una cosa que es importante al momento de escuchar es el contacto visual ya que así le demostramos que le estamos prestando atención y le demostramos interés en lo que nos están conversando

- Crear un clima emocional que facilite la comunicación, apagar el celular la tele. Haciendo que nuestros hijos se sientan cómodos almomento de hablar y no se sientan intimidados por nuestra autoridad.

- Pedir el parecer y la opinión a los demás, como ya dijimos no creer que nosotros tenemos la razón, también hacerlos participar si tenemos que tomar una decisión que afecte a todos en la familia, así se sentirán ellos parte de esta y se reforzaran los lazos familiares.

- Expresar y compartir sentimientos, si tenemosalgún tipo de problemas o alegría y no se lo comunicamos porque creemos que no tienen la edad adecuada para entenderlo o por que pensamos que estos asuntos son solo de nosotros, estamos cayendo en el error de aislarlos de nuestras vidas, tenemos que hacerles participes de lo que pasa, claro que debemos hablarles con las palabras que ellos entiendan de acuerdo a la edad que tienen.

- Ser...
tracking img