La comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación escrita

La comunicación escrita tiene un papel importante en la informática ya que con ella se hace posible una comunicación clara y directa. Buscar la perfección en la expresión escrita es una necesidad de las nuevas generaciones los cuales están inmersos en las sociedades de hoy, cuyos avances tecnológicos van en constante cambio, por lo que se requiere ser muy preciso yclaro a la hora de escribir cualquier tipo de documento.

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración,reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escritales ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
En una narración el emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.

Toda composición escrita posee determinadascaracterísticas, las cuales son:
La subjetividad: lo cual denota la presencia de individuo en todo el texto.
La Interpretación: es decir el significado que cada lector le dé a la lectura de la composición.
La relatividad: es el planteamiento de los datos de forma que el lector los interprete a su manera.
Opinión personal: son las afirmaciones que el autor denota en su escrito.
Efecto en ellector: busca provocar en el lector diferentes sentimientos.
Estructura flexible: depende del gusto del lector, el cual puede ordenar el contenido a su interés.
Creatividad: el autor debe desarrollar su obra de forma que resulte interesante al lector.
Reelaboración: la composición es producto del autor y éste puede plantearlo en el orden que desee la historia que pretende contar.
Narración: conla composición se facilita la comunicación a través de la narración, la cual debe resultar interesante para el lector.
Estética: toda composición requiere de estructura hermosa, que atraiga el lector, pero sin perder la coherencia en el relato.
Toda composición debe de estar estructurada por una introducción, desarrollo y una conclusión.
Introducción: debe contener el manejo situacional, ellugar, el tiempo donde se lleva a cabo la historia.
Desarrollo: aquí se lleva cabo el relato de la historia.
Conclusión: se presenta la resolución de la historia, la cual debe ser del agrado del receptor.

La Redacción
Una redacción posee también introducción, desarrollo y conclusión y puede ser un resumen de un texto determinado, una ampliación de un tema escrito ó una explicación del tema adesarrollar.
Características de redacción
La redacción se caracteriza por el orden, tanto en ideas, como en oraciones y párrafos, debe ser escrita con coherencia y lógica para lograr un significado que no permita confusión.
Ordenamiento de ideas:
Las preposiciones tienen la función de unir dos partes de la oración, por ello siempre debe ir en el centro de cada uno de ellos.
Ordenamiento deoraciones:
Toda oración requiere de ser ordenada así: sujeto, verbo, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, de manera que facilita la lectura al receptor.
Ordenamiento de párrafos:
Sus oraciones deben de ser cortas, enlazadas por coordinación, con conjunciones, o por yuxtaposiciones.
Los párrafos pueden relacionarse de diferente forma, pero lo más importante es...
tracking img