La comunicacion extraverballa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comunicación extraverbal.
El medio fundamental de comunicación entre los hombres es la palabra, aunque existe parte considerable de los contenidos que se trasmiten en una situación de comunicación interpersonal que no se dan a través del lenguaje verbal, es a esto a lo que se llama comunicación no verbal o extraverbal; esta consiste en un comportamiento del hombre que transmite significados sinpalabras. Este tipo de comunicación sirve de complemento al lenguaje verbal, aunque puede servir en otros casos como información en sí misma. Mediante esta se expresan contenidos para la comunicación de carácter expresivo fundamentalmente.
Por la expresión del rostro de una persona yo puedo saber si lo que me dice es algo que le agrade o no su mímica facial me expresa matices emocionales, opuedo saber si se aprueba una idea, aunque no me lo diga con palabras.
Cuando el lenguaje verbal no es coherente con aquello que expresa la persona extraverbalmente, la comunicación se vuelve confusa, despierta incertidumbre, desconfianza. A veces nos decidimos por la impresión causada más que por las propias palabras escuchadas.
La persuasión.
Dentro del proceso de comunicación, existe una formaparticular que garantiza en gran medida el éxito del trabajo pedagógico, a la cual debe hacerse especial referencia: se trata de la persuasión la cual nos permite alcanzar elevados resultados en nuestra labor educativa. El profesor debe conocer y ampliar en su trabajo esta forma particular de comunicación, pues el mismo precisa ser muy convincente en sus actos, principalmente en lo que dicerespecto a sus argumentos comunicativos; a continuación relacionamos algunos factores persuasivos que el docente debe conocer:
* Prestigio de comunicador.
* Credibilidad de la fuente de comunicación
* Seguridad del comunicador
* Ser auténtico
* Confiar en los otros
* Paciencia
* Amplio conocimiento acerca de la cuestión que trabaja.
La expresión corporal o lenguaje delcuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. kjk Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto deestudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacion, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a loseducadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresion artistica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsiente y consientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El proposito principal es sentir libertad en la ejecucion de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar,ejemplo: si se quiere hacer una ejecucion de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, ademas de que tienen que sentirse compleatamente en libertad. Por ultimo es la corporacion que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para podercomunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que usan las manos para comunicarse.
COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA

La mayor parte de las especies animales se comunican entre si. en efecto, para buscar el alimento, reproducirse y sobrevivir, establecen relaciones de grupo, logrando comunicase a través de gritos, cantos, silbidos,...
tracking img