La comunicacion humana victor miguel niño rojas

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Informe de lectura: “La comunicación Humana”.

El presente informe hace referencia al primer capítulo “La comunicación humana”, del libro Competencia Comunicativa del escritor Víctor Miguel Niño Rojas .
La comunicación juega un papel importante en el desarrollo de la humanidad, mas en la época actual llamada “la era de las comunicaciones”, gracias al avance científico y tecnológico en lacreación de medios y sistemas cada vez más eficientes y veloces. Esto a la vez representa un riesgo para las comunicaciones interpersonales, para superarlo se requieren estrategias de formación en este campo.
Los seres humanos contamos con la función semiótica ; esta nos da la habilidad de crear y comprender códigos, constituidos por signos, ayudándonos así al desarrollo y practica de la competenciacomunicativa. La acción donde la persona produce un enunciado por medio de códigos con sentido hacia otra persona es llamado acto comunicativo; los actos comunicativos son actos sociales que tienen lugar en una situación real determinada, uno de ellos pueden ser los actos de habla, que es el uso fundamental de la comunicación humana. Un acto comunicativo necesita un receptor o un segundointerlocutor para que exista comunicación.

Para entender el concepto de comunicación, debemos saber los dos modelos existentes: El tradicional, de tipo monológico y unidireccional, como cita el autor “es la transferencia de información de un punto a otro a través de algún medio” .
El segundo modelo es el bidireccional o dialógico, este da la idea de comunicación como diálogo o intercambio.
Lasclases sociales y la cultura tienen mucho que ver con la definición que le den las personas a la comunicación.

Según el escritor “ comunicarse es el acto de hacer circular, compartir o intercambiar, por algún medio, experiencias entre dos o más personas con un propósito particular, en situaciones reales de la vida humana” .

Se han formulado diversos modelos para la descripción y el análisis deun acto comunicativo como hecho sociocultural y como proceso; El modelo adoptado por Niño Rojas, considera como componentes formales o constitutivos son los de primer y segundo interlocutor . En este modelo se encuentran varios elementos que se complementan en el proceso comunicativo que son importante mencionar:
- Emisor o primer interlocutor, es la persona o grupos de personas con una razónpara ponerse en comunicación. Un buen emisor toma en cuenta no solo el receptor intencional, sino los receptores no intencionales.
- Receptor o segundo interlocutor, es el agente complementario del proceso que capta el mensaje y comprende la información; reconoce los signos comunes del emisor para su interpretación. Le corresponde no solamente percibir y descodificar la señal sino descubrir elcontenido y referencia de algún aspecto del mundo.
- El código, equivale a hacer referencia a los principios o leyes que presiden el uso de un determinado tipo de signos. La ciencia que estudia los signos se llama semiótica o semiología.
Tomando como referencia el código de la lengua, existen tres grupos: Códigos lingüísticos (lenguas habladas en el planeta), los paralingüísticos (los quefacilitan la representación grafica de la lectura) y los códigos extralingüísticos (signos poco relacionados con la lengua).
- El mensaje, es un producto de emisión estructurado con una intención comunicativa, y en relación con el receptor, es una unidad formal sensible que le puede resultar significativa. Se caracteriza por poseer una estructura organizada y un estilo propio.
- El canal, es el mediofísico que impresiona los sentidos del receptor en forma de señal. Existe el canal verbal y no verbal; en el verbal la señal está dada por las ondas sonoras producidas por el hablante, y el no verbal se manifiesta por medio de signos gráficos.
- Los contextos, son elementos condicionadores o determinantes con restricciones internas y externas a la emisión y recepción del mensaje.
- El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias En La Comunicación
  • Producción y revisión de un escrito. libro competencias de la comunicación de "victor miguel niño rojas". (preguntas generadas...
  • Niño Rojas
  • VICTOR RAMON SOTO ROJAS
  • Miguel Ángel Rojas arte
  • Miguel rojas mix
  • victor niño salvaje
  • Víctor, El Niño Salvaje De Aveyron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS