La comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÁ EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
TÉCNICAS GRUPALES Y COMUNICACIONALES














ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO











ELABORADO POR:

Alexander José González FernándezC.I V-18.749.534
Profesor: José Luis Parra



San Cristóbal, Febrero 2012

ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO

Según el Diccionario de la Real Academia Española, define al lenguaje como “[…] a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso yciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales […]”.
El ser humano: ente capaz de penetrar en el mundo de las causas y los efectos, unidad biológica poseedora de infinitas concepciones del universo y a su vez ser que vive en tres tiempos – presente, pasado y futuro – estado al cual llamamos conciencia.
Pero dentro de esta conciencia yansia de conocer al mundo sensible el hombre ha desarrollado un sistema efectivo de transmisión de conocimientos que, a su vez, sirve como instrumento de interacción con otras personas: el lenguaje.
Al hablar de lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita, ya que es una de las maneras más importantes para poder globalizar los hechos y sucesosque han marcado la vida de nuestros pueblos. Por lo tanto la lectura debe constituir parte de nuestro diario vivir, no sólo por el hecho de conocer los sucesos actuales, sino porque mediante ella podemos obtener grandes beneficios que nos ayudarán a incrementar nuestros conocimientos.
Igualmente, el lenguaje tanto en nuestro país como en el mundo, es un tema de actualidad y de importancia,sobre todo para América Latina , lo cual al igual que muchos otros temas se ve influenciado por diversos factores externos que determinan la verdadera comunicación eficaz y por tanto el lenguaje es de vital importancia ya que determinará en gran medida el desarrollo de la sociedad, ya que como decía un pensador anónimo (1999) “sin lenguaje no hay sociedad”.
El lenguaje comienza adesarrollarse desde que una persona nace, durante ese proceso evolutivo de aprendizaje propio de los seres humanos que permitirá con el paso del tiempo mejorar, y en la medida que ello suceda o no, afectará positiva o negativamente el desarrollo personal de dicho ser humano de acuerdo el medio donde se desenvuelva, llevando el lenguaje consigo hasta el periodo de la adultez durante toda su vida.
Esfundamental el buen desarrollo del lenguaje de acuerdo a lo anteriormente expresado durante todas las etapas de desarrollo del ser humano, ya que ello permitirá al adulto desarrollarse correctamente en su ambiente laboral y social y es debido a la influencia de una sociedad distorsionada, a través del proceso de la globalización, que ha permitido el empobrecimiento de la comunicación
Todoello se fundamente en que es este tema la responsabilidad es compartida entre el núcleo familiar y la educación impartida, en donde ya que a través del lenguaje es que las sociedades pueden comunicarse, la misma y en específico la comunicación y la buena calidad de esta jugará un rol fundamental y donde el acceso a la información es tan fácil, pero digerirla y sintetizarla nos lleva más tiempo yesfuerzo. Por tanto, es importante destacar, que el lenguaje es uno de los pilares de nuestra sociedad existe en el español una riqueza de conceptos, términos y frases que nos ayudaran en el buen desarrollo de estos niños y su posterior ingreso al mundo laboral.
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que...
tracking img