La comunicacion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración
Departamento de Ingeniería de Sistemas
Organización y Conducta Empresarial

“La Comunicación Interpersonal”

ALUMNOS ENCARGADOS:
*JULIO ALEMÁN MÉNDEZ
*NICOLAS CURRIN RADDATZ
*VANESSA FAVELA GAONA
*MARCELO PEÑA
*MARIA INES ROA ROA
*ANDRES TRICHET POBLETE
ICI – I
PROFESOR:
*Sr Marcos Concha CabreraNoviembre – 2011
Índice

Contenido

Introducción 1

¿Qué es la comunicación? 2

Propósitos de la comunicación 3

Comunicación interpersonal 5

Ventajas de la comunicación Interpersonal: 8

Consejos para una buena comunicación interpersonal 9

Actitudes que dificultan la comunicación Interpersonal 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12Introducción

Uno de los aspectos más importantes de nuestra vida, base de toda relación, tanto con nosotros mismos, como con la gente que nos rodea, es la comunicación. De ahí la importancia de poder establecer un marco teórico base que nos permita entender a todos por igual, no tan solo, una definición desde el punto de vista clásico, sino que también, las implicancias y los objetivos que tiene lacomunicación en sí, de tal manera de poder comprender de mejor forma la importancia de este proceso en nuestro diario vivir.
En el ámbito empresarial, aspecto base de esta presentación, esto se vuelve aun más relevante, puesto que todo buen trabajo en equipo debería contar con una comunicación eficiente y de calidad. ¿Qué factores pueden influir en la calidad de la comunicación? ¿Cuáles son lasdistintas clasificaciones de la comunicación?
En el siguiente informe desarrollaremos este tema en profundidad tratando en primer lugar de comprender desde un plano más bien general, la actitud que toman las personas frente al proceso de comunicación; para luego enfocarnos de lleno en la comunicación interpersonal en especifico y las ventajas que se pueden obtener cuando este tipo decomunicación se realiza en forma correcta.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación en si es un concepto muy amplio, y complejo de definir en forma concisa, es por esto que, hemos recogido diversas ideas para tratar de acercarnos al correcto concepto de comunicación, estas se enuncian a continuación.
* Más allá de hablar, la comunicación es entregar un mensaje a otra persona. “Retroalimentación”* Podemos mencionar que también existe la comunicación Intrapersonal, que es el dialogo con uno mismo.
* “El verdadero sentido de la comunicación está en la intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás.”
* Es una actividad; interacción, compartir información.
* Es el hecho de entregar un mensaje con una intención.
* “La comunicación es un proceso centralen toda agrupación humana” (Gestión organizacional, Darío Rodríguez, 2001)
* “Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional, especifica del hombre, que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás” (Fonseca, S.2005:2)
* “La comunicación, para mí, tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y lacreatividad en el seno de la interacción social” (Ray Birdwhistell)

Todas estas ideas nos acercan al concepto general de Comunicación; esta palabra proviene del latín cum= con y munus=común, de donde se deriva communis= comunidad o estado en común. De acuerdo a la definición formal del autor.

En relación a lo anterior como grupo hemos escogido la siguiente definición como la que más se acerca a loque queremos plasmar en este informe.
“el verdadero sentido de la comunicación está en la intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás”.

Propósitos de la comunicación

Cuando una persona, una organización o un grupo de personas se comunican, se subentiende que persiguen un propósito sobre la acción que están realizando. Este puede ser:
1. Informar
2....
tracking img