LA COMUNICACION LINGUISTICA

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y SUS FUNCIONES
Cuando utilizamos una lengua para comunicarnos, es necesario que exista un emisor y un receptor, que utilicen el mismo código en la situacióncomunicativa, mediante el mensaje formado por una sucesión de signos. Esta función se llama referencial es fundamental en la comunicación lingüística.
Cuando hablamos aunque no estemos sometidos a uninterrogatorio sobre nuestra persona, damos información sobre nosotros. Se puede decir que la función lingüística uno dice a otro algo sobre las cosas.
Función referencial: “Decir algo sobrelas cosas” hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones. La función referencial se presenta de manera clara: ejemplo.” Los peces viven en el agua “.
Las funcionesreferencial, apelativa y sintomática. Cuando hablamos aunque no hagamos una referencia específica a ello manifestamos nuestro estado de ánimo.
La función sintomática: Es la que suministrainformación sobre el hablante. Ejemplo:
No es conveniente que se intercalen observaciones durante la exposición.
¡Me molesta que me interrumpan cuando hablo!
La función apelativa: se observasobretodo en las órdenes que son una forma clara de apelación. Los matices que podemos dar a través de la lengua son muchos. Una apelación amable, hasta una apelación descortés.
La función fática:tiene la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores, situándolos en un dialogo para en caso necesario ir directamente al asunto.
La función metalingüística: la lengua es uninstrumento para la ciencia así como la biología estudia seres vivos, la lingüística estudia la lengua. Implica una reflexión sobre ella y la manera en que la utilizamos. En este sentido esta funciónnos permite reflexionar sobre las demás funciones y de esta manera autorregular la comunicación ya que la finalidad de la lengua es la comunicación.
El idioma español y sus modalidades: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Linguistica
  • COMUNICACION LINGUISTICA
  • comunicacion linguistica
  • La Comunicacion No Linguistica
  • La Comunicacion Linguistica
  • La comunicacion lingüistica
  • Comunicación lingüística
  • Comunicacíón Linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS