La comunicacion mediatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA

Para comenzar sería conveniente definir, aunque de forma somera, el significado de comunicación mediática: se dice que ésta alude a todas las formas de comunicación que se sirven de medios técnicos para acceder a sus destinatarios ya sea de manera individual, o de forma colectiva. Sin embargo la comunicación mediática moderna alude a una exigencia política: laorganización de un espacio público para el debate de intereses generales y privados.
Es a través de periódicos ocasionales, surgidos en Holanda en el siglo XVII, que la comunicación mediática hace su aparición. Pese a las restricciones impuestas sobre éstos, la comunicación mediática representaba la manifestación de la libertad de expresión y pensamiento.
Es con la expansión de la radio y latelevisión cuando la comunicación mediática confiere ciertos poderes (como la democratización de la cultura, la expansión del debate público, etc.), debido al gran impacto que lograron en las masas. Pero es este mismo impacto el que genera quejas alrededor, pues, dichos medios de comunicación en conjunto con la publicidad, eran considerados como una forma de violación psíquica de los individuos.
Con elpaso del tiempo la comunicación mediática adquiere un valor mercantil, por tanto, es regida por los mecanismos comerciales vigentes. Ésta produce ciertos beneficios económicos, pues al tratarse de medios de comunicación, se venden a empresas o instituciones que efectúan inversiones publicitarias en ellos. Así pues, se distinguen dos componentes esenciales en la producción mediática: la informaciónya sean artículos en diarios, emisiones informativas, etc., y; la publicidad, es decir, anuncios en prensa, radio y televisión. Ambos componentes son lugares de producción de discursos: el discurso informativo y el publicitario, los cuales se apoyan de diferentes tipos de materiales significantes como lenguaje verbal, imágenes, códigos verbales, etc.

Tanto los enunciados informativos, como lospublicitarios se constituyen sobre elecciones discursivas que toman una forma verbal o visual, las cuales permiten a los individuos la construcción de imágenes mentales que se estructuran en representaciones colectivas.
Al activar estas representaciones en el mundo social, los medios favorecen la organización de sistemas de valores y de creencias que tienden a instaurarse como normas de lascomunidades.
Por otra parte la comunicación mediática esta sometida diversos tipos de regulaciones provenientes del poder público, el poder financiero, y la mercantilización.
Todos estos regimientos conforman los principios generales que gobiernan toda comunicación humana.
Puesto que, para su realización, todo acto de comunicación requiere el cumplimiento de sus reglas por parte de losprotagonistas. De acuerdo a este principio podría decirse que, la comunicación mediática se basa en un contrato de comunicación específico, es decir, sus actos están sobredeterminados por las limitaciones que les imponen las situaciones en las que están incluidos. Pero dentro de este marco de restricciones, gozan de un espacio de libertad lo que permite otorgar formas específicas mediante el desarrollo deestrategias particulares.
El contrato de comunicación mediática, permite incluir muchas actividades discursivas caracterizadas por sus finalidades concretas, identidades y roles específicos de los sujetos en los que se originan y formas propias. Por tanto este contrato abarca muchos otros contratos de comunicación más especializados, que se distinguen entre si por sus contenidos y por objetivoscomunicativos específicos, entre estos contratos se encuentran: el contrato de información(rige mensajes mediáticos, da a conocer y explica el mundo de los acontecimientos) en él predomina el objetivo informativo, el cual se combina con un objetivo de seducción; el contrato de comunicación publicitaria está regido por el objetivo fáctico, es decir, provocar el acto de comprar, así mismo se apoya en...
tracking img