La comunicacion no verbal en los posibles candidatos a la presidencia en el año 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN EL AÑO 2012



Las elecciones son momentos cruciales en la vida política de cualquier país. En México, múltiples partidos y candidatos se disputan unos pocos espacios de poder y solamente algunos logran el objetivo propuesto de manera exitosa.
Invariablemente, los perdedores de las contiendas se quedansin explicarse las causas de su derrota. Ya se ha arraigado la costumbre de que, tanto los ciudadanos como los medios de comunicación, debatan sobre las posibles variables que incidieron sobre los resultados: el contexto sociocultural y económico; el papel mediático; la personalidad, la imagen verbal y la comunicación no verbal de los candidatos, entre otros.
Las controversias yespeculaciones, a menos de dos años de las elecciones presidenciales del 2012, empiezan a subir de tono. Sabedores del enorme valor de la imagen, los equipos de campaña de los futuros contendientes a “la silla de Los Pinos”, ya trabajan arduamente en uno de los aspectos más importantes: motivar, convencer, persuadir y seducir con un correcto manejo de la comunicación verbal y no verbal, como las variables demás peso, tanto en el triunfo como en la derrota.
La comunicación no verbal es una ciencia muy joven, ya que fue hasta comienzos del siglo XX que se inició una verdadera investigación formal sobre el tema, principalmente en los Estados Unidos. Aquí en México, el experto en Imagen Pública, Víctor Gordoa afirma que “la presentación de nosotros mismos mediante señales no verbales es generalmente másinmediata e incisiva que a través de la comunicación verbal, debido a que estamos utilizando un lenguaje de signos.” (Gordoa, 2003, p.172)
Yo creo que en estos tiempos es imposible no comunicarse y que lo que hay es una buena o mala comunicación que influye poderosamente en la decisión de voto del elector. Valdez Zepeda dice que las campañas se convierten en guerras de imágenes para obtener elvoto. (Valdez, p.43)
Anteriormente, los partidos políticos conducían las campañas electorales basándose en su experiencia, intuición y olfato político, y triunfaban quienes tenían más desarrolladas dichas virtudes. Pero ya no se puede actuar de este modo. Ahora las campañas se profesionalizan al máximo, aplicando herramientas especializadas a través de profesionales en comunicación no verbal,quienes son los encargados de trabajar exaltando las fortalezas y eliminando las debilidades más significativas de los políticos: la comunicación no verbal del político, debe integrarse a su discurso retórico para que no se contradiga; que todo sume a la hora de enfrentarse al rival y que la frase definitiva esté acompañada de la entonación adecuada y del gesto preciso para conseguir el efecto deseado,tratando de encajar en el arquetipo de líder que esperan sus votantes. La formación de impresiones, cognitiva y afectivamente, construirán un lenguaje donde la palabra sea un vehículo que utilice toda la comunicación no verbal que proyectará un significado y un sistema de signos a través de las palabras y el lenguaje corporal que realce la identidad de los grupos.
Construir una imagen públicafavorable requiere de tiempo y trabajo por parte de los especialistas. Para que los aspirantes tengan alguna oportunidad deberán aprender a manejar su comunicación no verbal. Los elementos más importantes a evaluar son la mirada, el contacto visual, la proxemia, la expresión del rostro, la postura, la manera de caminar y de sentarse, el manejo del espacio, la forma de hablar, el tono y volumen devoz; el modo de vestir y de peinarse, el aroma que se despide, los colores en la vestimenta, la propaganda y los escenarios, entre otros.
Todo esto, transmite una parte de la forma de ser de una persona sin que haya necesidad de comunicarlo con palabras. Cada signo o señal no verbal está relacionado con los estados emocionales o los sentimientos de un individuo. Por ejemplo, la espalda...
tracking img