LA COMUNICACION NO VERBAL (ENSAYO)

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La Comunicación no verbal 21/06/10
de: Flora Davis

Para mucha gente, la conciencia de sí llega a ser un problema cuando se enteran de que el movimiento corporal es una vía de comunicación. La mano con la palma hacia arriba es un claro gesto de la mujer anglosajona cuando se siente atraída por un hombre, prácticamente se sentaba sobre mis manos. La gente puede ser tan igual o tan diferentecomo las hojas de un árbol, y que los científicos raramente se fijan en un gesto a no ser que se trate de algo realmente inusitado.

La parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible. Cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes, e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, eloído, el tacto, el olfato. Y luego integran todas estas sensaciones mediante un sistema de descodificación, que algunas veces llamamos “el sexto sentido”: la intuición. Desde 1914 hasta 1940 hubo un considerable interés acerca de cómo se comunica la gente por las expresiones del rostro. Los psicólogos realizaron docenas de experimentos, pero los resultados fueron desalentadores, hasta tal punto,que se llego a la conclusión bastante curiosa de que el rostro no expresa las emociones de manera segura e infalible.

La investigación de la comunicación es fruto de cinco disciplinas diferentes: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología. Es una ciencia nueva y controvertida, con hallazgos y tácticas de investigación a menudo muy discutidos. Los psiquiatrasreconocen desde hace mucho tiempo que la forma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Cada vez son más los terapeutas que emplean películas y cintas de video para estudiar el comportamiento y como instrumentos en el proceso terapéutico. Al ser confrontados con su propia imagen en su aspecto en la pantalla,los pacientes son estimulados a reaccionar ante la forma de moverse, y a aprender de su propio comportamiento, verbal y no verbal dentro de un grupo.

Los antropólogos han observado las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal y han descubierto que un árabe y un ingles, un negro norteamericano y un blanco de la misma nacionalidad no se mueven de la misma manera. Los etólogos tambiénhan hecho su aportación. Tras varias décadas de estudiar a los animales en estado salvaje, han descubierto asombrosas similitudes entre el comportamiento no verbal del hombre y el de los otros primates. Sorprendentemente ante este fenómeno, algunos se están volcando hacia la “etología humana”. Estudian cómo se cortejan los seres humanos, como crían a sus hijos, como dominan a otros o manifiestansu sumisión, como pelean entre sí o hacen las paces. Este comportamiento físico tan concreto puede compararse con la forma en que los monos y los primates mayores encaran el mismo tipo de relaciones. Por último, están los especialistas en “esfuerzo-forma”, un sistema de registro del movimiento corporal derivado de la notación de la danza. Lo que se pretende desarrollar es una manera de deducirhechos relacionados con el carácter de un hombre, no de sus movimientos particulares sino de su estilo de moverse.

Desde el momento en que nace un bebe, le hacemos saber, de mis maneras sutiles y no verbales, que es un niño o una niña. La mayoría de las personas sostiene en sus brazos a las niñas y a los niños de forma diferente. En nuestra sociedad y aun a muy tierna edad, los niños suelen estarsujetos a un trato más brusco. Es muy poco lo que se sabe hasta ahora sobre como aprenden los niños los indicadores de sexo, o de la edad en que comienzan a hacer uso de ellos. El ángulo pelviano comienza a ser empleado como indicador de sexo, no a una edad determinada, sino solo cuando el individuo está ya preparado para cortejar –lo que no significa copular-. Los adolescentes deben de aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la comunicacion verbal y no verbal
  • Ensayo De Comunicacion Leguaje No Verbal
  • ensayo de comunicación no verbal
  • Ensayo Sobre Comunicacion No Verbal
  • Ensayo-La comunicación no verbal
  • ENSAYO COMUNICACION NO VERBAL DE DAVIS FLORA
  • Ensayo comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS