La comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la búsqueda de la interacción como finalidad ultimo de la comunicación, el ser humano tiene la posibilidad de relacionarse con los otros a través de dos formas de comunicación: Verbal y no verbal.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal se refiere a los medios que no constituyen pero que sirven igualmente para intercambiar mensajes.

A la comunicación no verbal(CNV) se le atribuyen tres funciones: la primera, manejar la situación social inmediata; Ia segunda, apoyar la comunicación verba, y la tercera, reemplazar la comunicación verbal.

Implica conocer un lenguaje que Incluso está condicionado socio históricamente y que nos faculta para comprender el significado de, por ejemplo, una combinación de gestos (los puños cerrados, el cuerpo que serelaja se crispa.

El conocimiento del código de la CNV nos aproxima a reacciones involuntarias como encogerse de hombros (desprecio, fastidio), rascarse la cabeza (perplejidad, duda...), y a reacciones voluntarias como, por' ejemplo, permanecer en silencio, lo cual sabemos, sabemos cerrar un mundo de significados.

COMUNICACIÓN NO VERBAL SOCIAL

➢ La comunicación social es laacción por medio de la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria. la ponemos en relación con otra información es el conocimiento que podamos tener delo social en el sentido amplio del término. Este conocimiento nos permite que, ante la presencia de un desconocido; por ejempl0, podamos plantearnos hipótesis como:

➢ EI estado de ánimo de la persona:Es un diagnostico y una suposición que Hacemos a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales su aspecto físico, vestimento, forma de hablar, actitud corporal.

➢ Su comportamiento: Se buscan causas que permitan explicar el comportamiento de la persona y ello influirá en los sentimientos, pensamientos y conductas que tengamos luego con respecto a ella.

➢Nuestro comportamiento: posiblemente tendremos una reacción que estará mediatizada por nuestra cognición social en relación con los elementos que decir la primera palabra, que nos ha comunicado esta persona.

El tiempo en que ocurren estos eventos en "la primera impresión" varía entre 2 y 4 minutos en el encuentro cara a cara, y escasos segundos, en el telefónico Abarca tres campos (mas uncuarto campo que tiene relación con lo verbal: Como escucho).

Que aspecto tengo: (lo que ven los otros, la comunicación visual) .

1. Color de la piel, estrato social

▪ Sexo

▪ Apariencia (biotipo, postura, pelo, vestido, accesorios, olores, colores)

▪ Expresiones faciales

✓ Contacto ocular

✓ Movimientos✓ Espacio personal (corpulencia, altura, peso, posturas, distancias, objetos)

✓ Tacto (piel, tejidos, posibles contactos)

2. Como hablo

La voz. En el caso del contacto telefónico se contacto en casi única fuente de información, con la que trataran de cubrirse las no infamaciones que seguramente aportarían lo visual

▪ Rapidez

▪ Volumen, tono 0 altura▪ Calidad o timbre

▪ Articulación o dicción

3. Que digo

Las palabras. Como enfoco los asuntos, que pienso y como lo expongo:

▪ Lo negativo: términos de relleno, expresiones restrictivas, términos exclusivos

▪ Lo positivo: estilo directo y afirmativo; no restrictivo, salvo que lo entendamos idóneo; sin disculpas ni evasivas; más simple en su sintaxis quepor escrito, organizado, Coloquial animado, breve y puntual; incluso "participativo".

4. Como escucho

▪ No interrumpir (si nos interrumpen, debemos hacernos respetar)
▪ Dar señal de retomo; oímos y damos a entender que entendimos el mensaje.
▪ Utilizar los términos del interlocutor. Responder si se nos solicita.
▪ Demostrar interés, pidiendo aclaraci6n de lo que...
tracking img