La comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Habilidades sociales y comunicación interpersonal

ÍNDICE

1. La comunicación no verbal……………………………………………………pág. 1
1.1 Definición
1.2 Características
1.3 Aplicaciones en la vida social. Tipos
1.3.1 Expresión facial
1.3.2 Lenguaje visual
1.3.3 Lenguaje gestual
1.3.4 Disposición corporal

2. La comunicación no verbal aplicada en el TrabajoSocial…………………pág. 5
3. Análisis…………………………………………………………………………pág. 6

1. La comunicación no verbal
La comunicación no verbal nace desde el principio de los tiempos del ser humano, pero desde hace poco, no se le había dado ningún interés. Este tipo de comunicación a diferencia de la comunicación verbal no se hace a través de sonidos fónicos sino mediante el cuerpo; Es decir que la comunicación noverbal es el lenguaje del cuerpo.
Existen dos disciplinas que estudian este tipo de comunicación: la proxémica y la kinesia.

1.1 Definición
Es la comunicación que se transmite mediante los gestos del cuerpo. Estos gestos pueden identificarse en la expresión facial, postura de los brazos, movimientos de las manos, posición de las piernas y miles de gestos que cada día sin darnos cuentaexpresamos. En estos casos utilizaremos un sentido vital para obtener este tipo de respuestas corporales, el contacto visual.
A través de estos gestos no verbales, transmitimos sentimientos tales como: mostrar interés en una conversación, estar a la defensiva, estar inseguro, no entender lo que te están diciendo, nerviosismo, cansancio, entre otros.
Hay que tener en cuenta que nosolo las expresiones del cuerpo hablan por si solas, también la ropa que vestimos, el peinado hablan por nosotros a través de la vista de los demás.

1.2 Características
- No requiere el uso del lenguaje verbal.
- Se realiza mediante el lenguaje corporal.
- Participan dos elementos de la comunicación: un emisor y un receptor.
- Tanto el emisor como el receptor han de mantener un contactovisual sinó la comunicación no verbal no interviene.
- Siempre se mantiene el mismo código: los gestos del cuerpo.
- El canal es la vista.
- No hay que confundirla con la comunicación no oral: comunicación escrita o lenguaje de señas.
- Se expresa indirectamente, sin darnos cuenta.
1.3 Aplicaciones en la vida social. Tipos
En la comunicación no verbal existen diferentes tipos paratransmitir los sentimientos: la expresión facial (la cara), el lenguaje visual (la mirada), el lenguaje gestual (los movimientos de las extremidades) y la disposición corporal (la posición del cuerpo). Afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad.

1.3.1 Expresión facial
La cara es la parte del cuerpo humano más expresiva. En ella serefleja gran parte de nuestra actitud delante de las circunstancias: “La cara es el espejo del alma”.
En ella podemos expresar, gracias a sus músculos, más de mil expresiones diferentes en un día, como por ejemplo: tristeza, alegría, agresividad, pasividad, ira…El sistema nervioso hace que expresemos estos sentimientos indirectamente, sin poderlo controlar.
En la expresión facial también juegaun papel muy importante la sonrisa. Según como estén posicionados los labios, si se muerden, si se sonríe sin enseñar los dientes o al contrario significará una cosa u otra. La sonrisa es reflejo de un sentimiento positivo y por lo tanto siempre será bueno mostrarla.

1.3.2 Lenguaje visual
La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. A través de ella podemos llegar atransmitir mensajes al receptor sin mediar ninguna palabra. Es un indicador de escucha activa o pasiva.
Un ejemplo sería estar mirando a todos los lados de una sala mientras te están hablando, esto reflejaría un estado de pasividad ya que no estas mirando a los ojos de la persona que te está explicando lo que ha hecho durante el día. Por otro lado estar mirando fijamente a alguien a los ojos...
tracking img