La comunicacion oral en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ely Torres
La comunicación oral en público

La vida actual exige a un gran numero de personas que se expresen publicamente. Cada vez son mas numerosos los ámbitos enlos que se hace necesario hacer uso de la palabra: organizaciones prefosionales, asambleas, conferencias, debates, juntas de vecinos, asociaciones civicas y recreativas. Hablar con claridad, mantener un tono agradable, hablar deuna manera espontanea y correcta exigen del orador disposición natural y experiencia. Sin embargo, la experiencia esta relacionada con el talento natural. Por ejemplo, aquel que tenga voz profunda tiene mas posibilidades de triunfar en un concurso de oradores, ya que su voz resulta de por si mas agradable. Un buen orador logra controlar el nerviosismo, analiza a su publico, maneja lacomunicación no verbal, puede seleccionar el tema adecuadamente, se prepara e investiga, se organiza, practica el discurso y puede reaccionar a preguntas.
La mayor parte de las personas que se ven obligadas a hablar en publico manifiestan el efecto psíquico que esta situación desencadena: temor, nerviosidad, perdida de la concentración, y la fluidez verbal, desconfianza y gran inseguridad. Hablar enpublico impone responsabilidad, esfuerzo, turbación y cierta excitación también. Partir de este hecho como algo natural, pensando que le pasa igual a todo el mundo, incluso a los oradores expertos, puede ser el primer paso hacia la calma. El nerviosismo es una respuesta emocional y física ante una situación importante, en la que queremos quedar bien y recibir la aprobación de la audiencia.Psicológicamente podemos dominar el miedo, o al menos aminorarlo, cuando: sabemos con exactitud el tema que vamos a tratar, nos identificamos con el tema porque nos interesa realmente, nostramos empeno y deseo real de lograr nuestro fin exitosamente, procedemos con confianza y determinación, nos preparamos perfectamente de antemano, practicamos una y otra vez. La confianza y seguridad aumentan cuandotenemos algo preciso y perentorio que decir, un mensaje que comunicar. Al comienzo de la presentación, es recomendable intentar relajarse respirando profundo y exhalando el aire lentamente. Hay muchas maneras adicionales de relajación, entre ellas, la que intenta descartar pensamientos negativos sustituyéndolos por pensamientos positivos.
La selección de un tema debe hacerse considerando tresfactores: dominio, interés, publico. El dominio del tema nos proporciona seguridad intelectual y esta a su vez seguridad psicológica. La selección tiene que darse tomando en consideración también el interés que este asunto tiene para nosotros y el que pueda tener para los que nos escuchan. En la etapa preparatoria del trabajo conviene plantearse:
a. Finalidad: ¿cual es el motivo de nuestraintervención? ¿Cuál es nuestro objetivo? Los objetivos generales de todo orador son:
1. Deleitar
2. Informar
3. Convencer o persuadir
Dependiendo del móvil principal, seleccionaremos el tema y determinaremos el tono y la profundidad con que convenga presentarlo.
b. Publico: según la actitud de este hacia el tema y hacia el orador mismo: el publico cohesivo y de buen sentimiento, elpublico hostil, el publico interesado en el tema y el publico apático. Los siguientes aspectos del auditorio, cuando se conocen con anterioridad a la preparación del mensaje, pueden ayudar enormemente a lograr la adecuación entre emisor-mensaje-receptor:
1. Edad
2. Sexo
3. Nivel cultural
4. Situación económica
5. Profesión
6. Ideas políticas
7. Creencias religiosas8. Aficiones e interés
9. Actitud de los oyentes hacia el emisor
10. Temas de mayor interés
11. Lugar en que se celebrara el acto
Prepararse para una exposición oral es mas que leer varios libros o artículos. La lectura puede servirnos de ayuda, pero si nos limitamos a tomar una informacion ajena y la damos inmediatamente como si fuera propia, algo le faltara a nuestro...
tracking img