La comunicacion oral viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación oral viva, primera fuente de conocimiento y ejercitación de la lengua extranjera, es el hilo conductor de la clase, portador de los conocimientos esenciales y sustento que permiteofrecer las evidencias necesarias para la formación de convicciones. Además, la expresión oral le da al aprendizaje el componente emocional que ella necesita para hacerla más duradera y completa. Elmaestro o profesor es un profesional de la comunicación oral, dicho de otra manera es un profesional comunicador de ideas y de pensamientos, cuya tarea consiste en lograr no solamente la trasmisión deconceptos, sino el enriquecimiento y desarrollo del intelecto del alumno. La misma debe dar en el alumno la certidumbre y la confianza en lo que se dice y quién dice. Esa seguridad se expresa medianteuna serie de acciones que van, desde el aspecto personal del profesor al enfrentarse al grupo (vestuario apropiado, limpieza, sosiego), hasta la forma en que se manifieste en relación con el contenido.Inseguridad en la exposición oral, equivocaciones constantes en los datos le restan a la comunicación oral una buena parte de su valor. Los gestos son también indicadores positivos que realzan elvalor de lo que se dice en la clase, siempre que en ellos también exista medida y proporción adecuadas.

Con la publicación en 1962 de su obra Pensamiento y Lenguaje, se vindica el papel del lenguajecomo instrumento de comunicación. "Este se concibe como comunicación antes que como representación" (Zanón, 1989).Vigotsky destaca a la comunicación como la función primaria del lenguaje; y a éste comosistema mediatizador en la transmisión racional e intencional del pensamiento (Vigotsky, 1968). La adquisición del lenguaje, por tanto, se remite al aprendizaje de su uso para regular y mantener losintercambios comunicativos.

La comunicación requiere tanto el dominio del sistema de la lengua como de su funcionamiento en el habla. Por lo tanto, para aprender una lengua extranjera como medio...
tracking img