La comunicacion popular en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN POPULAR EN BOLIVIA
Los antecedentes del periodismo:
PRECOLOMBINOS por los pututus cuernos que se tocaban desde un sitio alto para convocar a reuniones a toda la comunidad
LOS KIUSun sistema de cuerdas de colores que mediante códigos de nudos que permitía conservar los mensajes.
LOS CHASQUIS mensajeros que cubrían largas distancias para llevar mensajes orales o escritos enquipus .
RIMAY PAMAPA o asambleas que consistían en reuniones de los comunarios en un lugar determinado para recibir informes y aportes con sus opiniones.
LA COLONIA Desde 1879 la actividadperiodística se refleja en manuscritos precursores del periodismo impreso en México se llamo Corrido en Chuquisaca LIBELO en LA Paz PASQUÍN .
* No era periódica . Solo fue utilizada por el pueblo antes de laindependencia de la corona española.
* Los pasquines difundieron la ideología liberadora y alentaron los sucesivos levantamientos de criollos y nativos que alcanzaron la independencia formal en1825 uno de los más destacados escritores fue Pedro Domingo Murillo.
LA REPUBLICA
Con la independencia y la formación de Bolivia en 1825 circularon en Chuquisaca y La Paz los primeros impresos " ElCóndor de Bolivia" " la Gaceta de Chuquisaca y el Chuquisaqueño.
Pero en esta etapa la prensa estuvo sujeta a los vaivenes de la política y fueron muchos los órganos periodísticos que aparecieron ydesaparecieron junto con una coyuntura determinad.
1878 Nace el Comercio , el primer diario de verdad por su carácter empresarial y regularidad
1904 " EL DIARIO entorno al cual se creo una verdadera redde diarios por oligárquicos y negociadores de la nacionalidad .1917 LA RAZON ;1919 ULTIMA HORA ;1943 LOS TIEMPOS una cadena contraria a los intereses nacionales y populares . 1979 EL MUNDO.
1936 LACALLE periódico que le hizo frente a la oligarquía minera –feudal hasta 1952 editado por lo que después seria el MNR era antiimperialista y antioligarquico.
LA DICTADURA
La elite del poder...
tracking img