La comunicacion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: Oral y Escrito
Oral: a través de signos orales y palabras habladas o 
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tandifíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
En el tema de la comunicación es fundamental el modelo desarrollado por Jackobson. Este lingüista se centra en el mensaje.
Éste se componede seis elementos:

El destinador El destinatario El mensaje El contacto El contexto El código
1.


2. EL DESTINADOR = emisor
Es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite pormedio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.
En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.
La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así comocualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
* Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - unlocutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
* En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicadaen el sobre de la carta.
* En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
* En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.

3. EL DESTINATARIO = receptor
El receptor o destinatario es a quien se dirige el emisor, es el que recibe la comunicación o información. De la manera enque se relacionan el emisor y el receptor surgen los modelos de comunicación.
El receptor es un receptor masivo. No olvidemos que los medios de comunicación de masas están dirigidos a grandes grupos de receptores, un público muy amplio y anónimo, social y culturalmente heterogéneo y geográficamente disperso.
Los receptores de tales características determinan que los contenidos informativostiendan a globalizarse, se refieran a motivos de interés muy general o, según los casos, se diversifiquen.

4. EL MENSAJE
Es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a lapresentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje.
Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
Para poder llevar a cabo la comunicación de manera apropiada, es de vital importancia que ambas partes reconozcan y comprendan el lenguaje en el que el mensaje está establecido.
En este...
tracking img