la comunicacion a traves del tiempo

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

La comunicación a través de los siglos. Símbolos, lenguaje, escritura, otros tipos, medios masivos, influencia actual.
Nuestro desarrollo humano ha tenido como protagonista la comunicación, con ella ha sido posible enviar mensajes de todo tipo permitiendo que unos y otros se pudiesen entender, esto es fácil comprender hoy, sin embargo no lo fue en los tiempos antiguos donde solo era posiblecomunicarse con la voz, los gestos o algún tipo de señas. Sin embargo el hombre siempre se las ha ingeniado para solucionar esta situación y es ahí donde la tecnología ha entrado a ser protagonista para facilitar las cosas como veremos fueron las señales de humo, dibujar en las cuevas fueron sus primeras estrategias, luego hubo necesidad de dejar mensajes mas permanentes y fue necesario algúntipo de código y nace la escritura que al comienzo era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo,la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. Elalfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana. Luego se encontró con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, celebre es la anécdota de los griegos en labatalla de Maratón que comunican su victoria y envían un mensajero a comunicar la noticia. Sin embargo la carrera física tampoco fue suficiente, los Incas tenían todo un sofisticado sistema de postas y relevos para comunicarse las novedades en el imperio , de igual forma lo tenía los Persas que tenían Jinetes a caballo en el cual transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra.Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, ‘puesto’), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.
Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Últimamente ha surgido el correoelectrónico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes,y como se puede ver todo un largo caminopara encontrarnos con todos los avances que hoy disfrutamos por eso nos proponemos en esta entrada hacer una breve descripción de cómo se ha dado esta evolución y resaltar el papel vinculante que tiene la tecnología en todo este proceso.
Veamos en detalle algunos hechos que empiezan a perfilar el avance de las comunicaciones a distancia, aunque hay muchos acontecimientos en la edad antigua comoalgunos de los reseñados en la presentación, veamos un resumen de los mas importantes.
5000 A.C. PREHISTORIA . El hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primer forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.
"la comunicación a grandes distancias era bastante compleja".
3000 A.C. Egipcios: representaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Comunicacion a traves del tiempo
  • Comunicación a través del tiempo
  • La comunicación a través del tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Como Ha Cambiado La Comunicacion A Traves Del Tiempo
  • Como Han Cambiado Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic) A Través Del Tiempo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS