La comunicacion y la etica - codigos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Busque en Internet el Código de Ética de los comunicadores. Lea el material encontrado e intérprete cada uno de los enunciados. Debe hacer un resumen de cada uno de ellos con sus propias palabras.
1. Los comunicadores profesionales apoyan la credibilidad y dignidad de su profesión mediante la práctica de una comunicación honesta, verdadera y puntual, y promoviendo la circulación libre deinformación esencial de acuerdo a los intereses públicos.
Si es muy cierto hablamos de que la ética son los valores que se imponen como modelos de nuestra acción y cada profesión se debe a un referente de compromiso a su entorno, cabe recalcar que como comunicadores debemos tener muy claro que la veracidad es su antecedente primordial de sus valor como profesional y persona, es por eso que como indicaen el enunciado debemos ser honestos y tener presentes que todo lo que exponemos a los receptores debe siempre estar ligado a su referente del compromiso ético.
2. Los comunicadores profesionales entienden y apoyan los principios de libertad de expresión, libertad de asociación y acceso a un mercado abierto de ideas; y, actúan según estos principios.
En este tema no logro comprender locontradictorio del argumento, al momento el gobierno y la prensa tiene un disyuntiva, se pelean y se manejan bajo amenazas indirectas, donde la prensa por sus medios y el presidente por sus cadenas se pasan destruyéndose; y esto me hace pensar; donde está la libertad de expresión, como el ciudadano común como pueda opinar; si los que los pueden hacerlo se los prohíbe (le cierran los canales), que va apasar en un corto plazo si nuestro presidente amenaza a los profesionales de la comunicación, cada vez y cuando habrán menos o comunicadores o el periodista será una profesión de pocos.
3. Los comunicadores profesionales son sensibles a los valores y creencias culturales y participan en actividades de comunicación justa y equilibrada que promuevan y estimulen el entendimiento mutuo.
Nohabía comprendido hasta ahora que reviso este compromiso de los comunicadores, muchas veces he observado reportajes, estudios, análisis, etc.; de como estar conectados con el entorno de una manera que sea aceptado por todos los receptores; sin llegar a incomodar y siempre siendo el comunicador imparcial pero con un toque de credibilidad hacia la información que presenta..
4. Los comunicadoresprofesionales se abstienen de participar en actividad alguna que el comunicador considere que no es ética.
Discrepo en este tema; no considero que los comunicadores no se percatan o que simplemente por obtener la noticia importante del momento se olvidan que pueden perder ética al presentar una información; he visto un periódico en común que se olvidan que muchas imágenes pueden ser violentas o de malgusto para el protagonista de la noticia; que esta pueda perjudicar para el que la está viviendo; por eso considero que el comunicador pone a un lado el tema ético cuando presenta una información solo por temas de protagonismo.
5. Los comunicadores profesionales obedecen las leyes y políticas públicas que rigen sus actividades profesionales y son conscientes del espíritu de todas las leyes yreglamentos y, si se infringe alguna ley o política pública, por cualquier razón, actuar inmediatamente para corregir la situación.
Bueno considero que toda profesión se debe regir mediante un esquema de normativas o lineamientos y la de los comunicadores no debería ser una excepción; ya que son ellos los que nos mantienen informados de lo que gira en nuestro alrededor, para lo cual considero queeste regulado para evitar catástrofes informativos, algo sucedió en un país europeo en esta semana que al no ser veraz en una información; causo un caos al creer que ese país iba a vivir un estado de guerra, aunque lograron revertir la información y pedir disculpas, causaron mucho pánico y daño en la población.
6. Los comunicadores profesionales dan crédito por las expresiones únicas tomadas...
tracking img