La comunicacion y la mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación y Tutoría

La Comunicación y La Mediación

Colegio Santa Maria

Pablo Oropel

3º “A”
2010

La Comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
La comunicación es el medio porel cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos, compartir ideas, sentimientos, errores, problemas, metas y sueños o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.
No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabras significan lo mismo, sino seriamuy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.
Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos.
Es conveniente que la información quedeseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.
Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.
Para obtener una comunicación eficiente, es necesario considerar que en muchas ocasionesla transmisión de información, pretende producir cambios en las conductas del receptor, y como respuesta a ese estimulo ofrece una resistencia o rechazo a aceptar modificaciones, estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas.
Estos paradigmas, nos hacen rechazar que exista otra verdad distinta a la que imaginamos, por ello el miedo a salir de nuestra zona de conocimiento.
Lapercepción es el valor agregado de la escucha, por comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos, por parte del receptor.
Esta síntesis pretende solo dar una idea genérica de lo indispensable que resulta la comunicación para los seres humanos, y mucho más para todos aquellos que realizan una actividad comercial.
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen acontinuación:
• Emisor: Sujeto del que parte la información.
• Receptor: Destinatario de la información emitida por el emisor.
• Mensaje: Información trasmitida.
• Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
• Código: Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor yreceptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
• Contexto Situacional: Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan.

“No basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." (Benjamin Franklin).
Obstáculos en la Comunicación:
Cuando hay una interferenciade distintos tipos, se hace imposible una adecuada comunicación con las partes
Barreras Personales: Son las interferencias que parten de las características del individuo, de sus emociones de sus valores, y el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelven muy selectiva nuestra percepción e interpretación.
Barreras Físicas: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico dondese desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es el ruido, otros son: La distancia física, las paredes, cuando nos comunicamos a través de aparatos.
Barrera Semántica: son aquellas que tienen que ver con el significado qué se le da a una palabra que tiene varios. La semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de cada palabra.
Considero (no se si...
tracking img