La comunicacion y los procesos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La comunicación puede definirse como la transferencia de la información por medio de mensajes. Es, además, la ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de ésta a aquél a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos.
Un mensaje es una sustancia que ha recibido ciertaforma, por ejemplo, las vibraciones acústicas del mensaje oral, los impulsos eléctricos del mensaje telefónico, las formas visuales del mensaje escrito, etc.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida.
Los elementos o factores de lacomunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas queen ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.

Desarrollo

1. La comunicación: Definición y su importancia.
Definición:
Es un medio de conexión o de unión quetenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero,un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor respondea ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.

Importancia:
Es importante debido a que media ella transmitimos instrucciones pararealizar un trabajo, es la manera en la cual podemos hacer llegar nuestras opiniones acerca de algún asunto de trabajo, es la forma en la cual podemos compartir nuestros conocimientos con nuestros compañeros de trabajo, conjuntar el trabajo individual de todos y de esta manera convertirlo en una unidad para poder hacer que la empresa salga adelante.
También es importante porque debido a ella seconservan las jerarquías dentro de una empresa, pues va a depender del puesto que ocupe una persona, para que tú te dirijas a ella de determinada forma.
Para poder lograr que la empresa funcione bien, es necesario que exista una buena comunicación, o de lo contrario habría malos entendidos entre los compañeros de trabajo, los trabajos llegarían a destiempo, no habría un orden en las actividades dela empresa, no se lograrían los objetivos de la empresa.
En conclusión la comunicación es de gran importancia a lo largo de toda nuestra vida y para poder realizar cualquier actividad es necesario que exista una buena comunicación entre los integrantes de una empresa, una comunidad, un salón de clases.

2. Elementos de la comunicación y las barreras que le afectan.

Elementos: Los...
tracking img