La comunicacion y sie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN 1

LA COMUNICACIÓN
1.- CONCEPTO 2
2.- IMPORTANCIA 2
3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN
3.1 Comunicación Interna 6
3.2 Comunicación Externa 9
4.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
4.1 Comunicación Escrita 11
4.2 Comunicación Verbal 11
4.3 Comunicación No Verbal 12
5.- PROCESOS 12
6.-PROPÓSITOS 14
7.- PAUTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN 14

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
1.- CONCEPTO 16
2.- POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS 16
3.- ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMAS DE INFORMES 18
4.- TIPOS DE SISTEMAS
4.1 SIG ó MIS 21
4.2 SSD ó DSS 21
4.3 SIE ó EIS 22
5.- ELEMENTOS QUE LO COMPONEN 24

CONCLUSIÓN 26BIBLIOGRAFIA 27
INTRODUCCIÓN

Hoy vivimos una de esas épocas portentosas de la historia en que toda la estructura del conocimiento humano sufre de nuevo convulsiones del cambio a medida que se desploman las antiguas barreras. De la misma manera que reestructuramos ahora compañías y economías enteras, estamos reorganizando completamente la producción

Nos encontramos en el proceso de crearuna nueva civilización industrial al igual que ésta sucedió a su antecesora a agrícola. Se trata de que muchos de los cambios que se producen en el sistema de conocimientos de la sociedad se traducen directamente en operaciones empresariales. De manera que este sistema de conocimientos se convierte en una parte del entorno de toda empresa.

Es entonces que se impone hablar de la comunicación enla empresa como un factor del logro de la “inteligencia organizacional” en la creación de valor para sus clientes, concebido éste como el resultado de un esfuerzo total y no una etapa aislada en el proceso. Y para lograr que este proceso de creación de valor se desarrolle adecuadamente y que todos los eslabones de la organización puedan aunar sus esfuerzos coherentemente y orientados a un mismofin, se quiere de un proceso de comunicación y de sistemas de información empresarial que asegure las interrelaciones necesarias en materia de identificación y contacto entre los participantes del proceso de creación de valor.

Es objetivo del presente trabajo analizar las exigencias que impone el desarrollo de la administración en la comunicación y en los diferentes sistemas de informaciónempresarial.

LA COMUNICACIÓN.
1.- CONCEPTO: La comunicación es el medio a través del cual se unifica la actividad organizada. Podría verse como el medio por el cual los insumos sociales llegan a los sistemas sociales. Es también el medio con que se modifica la conducta, se efectúa el cambio, se hace productiva la información y se cumplen las metas. La comunicación es el proceso básico que facilitala interdependencia de las partes del sistema total, es el mecanismo de coordinación, de ahí que el papel de la comunicación sea el de armonizar la organización.

Es una disciplina de reciente estudio, sin embargo, su presencia en las diferentes culturas se hace evidente en diversas manifestaciones con una antigüedad que se junta con la historia misma del hombre, cuando este empieza a formarsociedades para organizarse en lo económico, lo político y lo social. Se dice que es un sistema complejo en el cual interactúan diversas variables: los objetivos, la estructura organizativa, los recursos humanos que la forman, sus sistemas y procesos, el estilo gerencial, los mecanismos de decisión y participación, los valores, la cultura, los recursos y las habilidades resultantes de suorganización como conjunto.

2.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Vivimos en la era de la comunicación. Autopistas de la información, redes telemáticas, nuevas tecnologías, Internet… son elementos que forman parte de la denominada “Sociedad de la Información”, en la que la información ha dejado de ser un simple mensaje para transformarse en un producto con valor en sí mismo,...
tracking img