La comunicacion y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Comunicación y los tipos de comunicación

Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra y por tal motivo somos seres sociales por naturaleza, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas ypensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso es decir, que los mensajes se transmiten de persona a persona.

Por lo tanto la comunicación es un proceso bidireccional en el cual necesariamente hay un emisory un receptor en interacción permanente. En el proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, sus experiencias y sus conocimientos. Es un fenómeno social que engloba todos los actos a través de los cuales los seres vivos se relacionan con el mundo exterior.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación noverbal.

Comunicación Verbal:

Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje expresado de formas: oral y escrita.

La forma de comunicación oral: son múltiples; los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, lossonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

La forma de comunicación escrita: por medio de la representación gráfica de signos; son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafitis, logotipos…).

Comunicación No Verbal:

Una imagen vale más que mil palabras.
Se realiza a través demultitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje

Receptor:
Persona que recibe y descifra el mensaje en la comunicación.

Emisor:
Persona que enuncia el mensaje en un acto decomunicación.

Información:

Conocimiento que se tiene de algo.

Transmisión de mensajes en sentido unidireccional. Según Ratzke (1986), se refiere a una señal de un contenido arbitrario cualquiera abarcando por lo tanto no solo a textos y sonidos sino incluso imágenes.

Semántica:

Proviene de un vocablo griego que puede traducirse como significativo. Se trata de aquello perteneciente orelativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Cada palabra está compuesta por una serie de fonemas que podemos articular y escribir, es el significante; por ejemplo: perro: /p/+/e/+/rr/+/o/

En nuestra mente asociamos estos fonemas con un concepto, que es su significado: perro“mamífero domestico de cuatro patas, con gran olfato y muy leal al hombre”.
Cuando percibimos a través de los sentidos una idea o realidad (referente), la relacionamos inmediatamente con su significado, y este, con el significante que le asigna el idioma en el que nos expresamos. Así, si vemos un dálmata, un pequinés o un caniche, los asociamos con el concepto y el significante de perro.
Larelación entre el significante y el significado es arbitraria, es decir; no hay nada en /p/+/e/+/rr/+/o/ que obligue a esta serie de fonemas a significar el concepto de “perro”; y al revés.

Anfibología:

Consiste en faltar a las reglas de la claridad. Cuando se incurre en este vicio, la expresión formada puede tener más de una interpretación.
Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o...
tracking img