La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas
Escuela de Psicología
Dinámica de Grupo I

Presentado por:
María Gabriela Ortiz C.I:19.748.773.
Rosyel Rivas C.I: 19.968.438.
Shalom Vásquez C.I:
Mariana García: C.I:

Profesora:
Nora Pulgar.

Maracaibo,Junio de 2010.
1.- Concepto e Importancia de la Comunicación:
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra, podemos trasmitir ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. La comunicación requiere por lo menos de dos personas: un emisor y un receptor, ya que una sola persona no puede comunicar ya que la meta que se busca mediante lacomunicación es el entendimiento de las ideas que trasmite el emisor por parte del receptor.
La comunicación es una herramienta que nos brinda oportunidades de conocimientos y nos permite expresar nuestras ideas. La comunicación es la columna vertebral de cualquier relación interpersonal y a través de ellas se llegan a la resolución de problemas, estimular acciones e influir en un individuo o en ungrupo.

2.- Proceso de Comunicación:
Para que la comunicación sea más efectiva deben estar presentes siete componentes:
* Fuente (el emisor): La fuente de un acto de comunicación suele ser una persona que trata de enviar un mensaje hablado, escrito, en lenguaje de señas o no verbal a otra persona o personas.

* Mensaje: El núcleo de un acto de comunicación es el mensaje, un propósitoo una idea que transmite.

* Canal (medio): Es común que se disponga de varios canales de comunicación, o medios, para enviar mensajes. Por lo general, los mensajes son escritos, verbales o una combinación de ambos.

* Receptor: Un acto de comunicación sólo se puede completar cuando alguien recibe el mensaje y lo entiende en forma adecuada.

* Retroalimentación: Sinretroalimentación es difícil saber si un mensaje se ha recibido y comprendido. Incrementa la exactitud, inculca la sensación de ser entendido y promueve la cercanía y un sentido de confianza, la retroalimentación es más efectiva cuando se pide.
Se encuentran cinco tipos de retroalimentación:
a.- Informativa: El que da la retroalimentación repite a la persona que la recibe lo que esta última dijo. Cuando elreceptor escucha la retroalimentación verbal tiene la oportunidad de modificar o confirmar lo esencial de su mensaje.
b.- De reacción personal: La persona que da la retroalimentación informa al receptor el efecto que tuvo el mensaje de éste último; transmitir una reacción personal es uno de los eventos más significativos de la interacción grupal; el grupo incrementa su interacción positiva. En lacotidianidad por nuestro temor de lastimar los sentimientos de alguien, desagradar o perturbar la cordialidad pensamos que es más fácil ser corteses y autocensurarnos.
c.- De reacción de juicio: En este tipo de retroalimentación una persona evalúa la conducta de otra y emite una opinión al respecto, en estos casos la persona que da la retroalimentación lo hace presumiblemente por el propio bien delreceptor. Se deben evitar las razones de juicios incluso si el grupo ha trabajado con un alto nivel de confianza.
d.- Forzada: La persona que da la retroalimentación llama la atención sobre el área “ciega” de la otra. El que la da supone que el receptor es inconsciente de sus propios sentimientos y motivaciones, aunque esto pueda ser cierto.
e.- Interpretativa: Se centra en la explicación de loque pasa al relacionar la conducta y una razón o motivo; es una clase de retroalimentación compleja y sutil, va a depender del tono y de la manera que se expresen, en general no es útil; se vale de una explicación remitida al pasado para explicar la conducta presente.
* Ambiente: Un pleno conocimiento de la comunicación requiere conocer el ambiente en que los mensajes se transmiten y...
tracking img