La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación
La comunicación es un fenómeno de carácter social mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.
Comunicarsignifica poner en común e implica compartir.
La comunicación se inicia con el surgimiento de la vida y se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y haciéndose mas complejaconforme el hombre mismo evolucionaba.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades,tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
• Dinámico: porque está en continuo movimiento y no selimita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.
• Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
• Irreversible: porque una vez realizada,no puede regresar, borrarse o ignorarse.
• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
• Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunoscasos.
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producidouna interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:
- Lingüístico: es el código máscompleto, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.
- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo decódigo, el cual es menos preciso que el anterior.

De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos
- Informativa: Tiene que ver con...
tracking img