La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A que se denomina proceso de comunicación? Señala 2 elementos que la componen y explícalos.
Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea y ha sido objeto de diversas definiciones:
El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión deinformación, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras; Berelson y Steiner, 1964.
Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro - el destinatario - mediante la transformación de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga; Osgood, 1961.
... la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/ recepción de mensajes entreinterlocutores en estado de total reciprocidad; Antonio Pasquali.
... el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación; Luis Ramiro Beltrán.
Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social einterpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de mediosartificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los delreceptor.
El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.
El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puedeser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayorcantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo querequiere el empleo de los canales más ricos.
El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.
La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, esdecir si el mensaje logró el efecto deseado.

¿Cómo mejorarías las comunicaciones en una organización? Señala 2 y da ejemplos.
La comunicación es la clave de todo. En las empresas existen 3 tipos de comunicación, descendente, ascendente y horizontal.
Todos somos personas, directivos, coordinadores, socios, compañeros,….tratar igual a todo el mundo y no por su “status”.

Romper las...
tracking img