La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y TECNOLOGICAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA FORMACION EN SERVICIO AL CLIENTE.

Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares,escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrático de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, entre otras.

Competencia Lingüística Se relaciona con laadquisición y desarrollo del lenguaje. Este es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. El pensamiento esta determinado por el lenguaje: solo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Así que el lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado, y, sobre todo, lo por decir. Savater habla de unquerer decir. Usa el ejemplo de un extranjero, quien nos habla en otro idioma, desconocido para nosotros; a pesar de eso, sabemos que por su condición de Ser Humano, comunicante y social, esa persona esto queriendo decir algo, así no comprendamos con precisión de que se trata. Una de las principales características del lenguaje, es su condición de sistema simbólico abierto: no tiene limitacionespara producir gran cantidad de mensajes. Si bien las letras del alfabeto constituyen un conjunto cerrado, delimitado, no lo son ni la creación de palabras, ni menos aun la posibilidad infinitamente abierta de producir mensajes con esas palabras. A diario podemos crear palabras para designar objetos, costumbres, sensaciones o situaciones novedosas para las cuales puede o no haber palabras asignadaspor la cultura. Año tras año se hace indispensable renovar los diccionarios, ante el inevitable desuso de algunas, y la incorporación de muchas nuevas palabras.

Competencia Paralingüística
La anterior competencia le da lugar y pertinencia a las siguientes tres. En el caso de la Paralingüística, se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que a comparan al lenguaje(bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. Puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le de una persona al decirlo. Esta misma frase puede ser dicha en varios tonos, como serio, regalo, seducción, indiferencia, pregunta, afirmación, etcétera. Siendo el mismo mensaje, diferentes énfasis le otorgan diferentes interpretaciones. Para el caso del lenguajeescrito, son los recursos gráficos los que determina posibilidades paralingüísticas de expresión.

Competencia Pragmática
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Nos comunicamos porque deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de los otros. Siempre nuestra comunicación busca, como fin ultimo, lograr algo de alguien.El escritor de un libro recurre a varias estrategias para hacernos creer su historia; el director de una película de cine organiza de tal forma las escenas a fin de mostrarnos que su historia es verosímil; en la televisión, se nos muestran atractivos productos que los anunciantes esperan compremos. Con estos ejemplos es suficiente para ver como detrás de cada proceso de comunicación entre sereshumanos, existe el propósito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes.

La pragmática es una competencia fundamental en los profesionales, pues a diario debemos tomar decisiones y necesitamos del apoyo de otros para que estas se efectuasen. Esa es la pragmática: el conjunto de recursos, estrategias, tácticas, que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros....
tracking img