La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el medio por el cual los seres humanos expresan sus ideas, sentimientos y opiniones, dando a conocerlas de manera que el receptor comprenda el mensaje. Muchas veces utilizamos mal este privilegio y desaprovechamos la oportunidad para expresarnos. Esta falta de comunicación es hoy en día, uno de los mayores problemas en la sociedad, pues por falta de seguridad, autoestima oentre otros, dejamos de expresar nuestras ideas a los demás. Este suceso es apreciado en la obra teatral “Gata sobre el tejado de zinc caliente” cuyo autor norteamericano, Tennesse Williams (contemporáneo) pertenece al siglo XX. Esta ausencia de interacción se ve reflejada entre las parejas de personajes abuelo y abuela, y la pareja de Brick y Maggie, debido que a partir de estos conflictos, la obratiene sentido y fluidez.

Esta incomunicación familiar fomenta el desamor y hace que vivan vidas paralelas en un mismo mundo y bajo el mismo techo, es decir es como si vivieran separados, y a la vez disminuye las ganas de entablar una conversación y poder llevarla por un camino fluido. El propósito de este ensayo, es analizar lo trascendental que es la comunicación en el clan familiar y a la vezcomentar cómo influye en el comportamiento y reacción de los personajes a lo largo de la obra, pues en algunas ocasiones debilita su relación y se convierte en un ambiente de tensión. Esto se realiza con el fin de comprobar la importancia del diálogo en una sociedad, en especial en un ambiente familiar, pues es necesario que los integrantes de este núcleo sepan lo que piensa o siente cada uno deellos para evitar conflictos.

La falta de comunicación en la vida del hombre muchas veces, hace surgir como consecuencia las diferentes reacciones y respuestas en los diálogos debilitando la relación, tal como sucede en el caso del abuelo y abuela en que es él que no cree que ella lo ame.

En el segundo acto de la obra, el abuelo y la abuela tienen una discusión a causa de las mentiras queviven en esa familia y las hipocresías que no los dejan vivir tranquilos ya que por la falta de diálogo, El abuelo al ser un hombre de negocios con mucho dinero, toda la familia estaba al asecho e interesada de su enfermedad dejando a la luz las conveniencias por la herencia, La distante relación con Brick, y el afán por saber de él y sus problemas lo llevaban a comportarse de manera alborotada, peroestas actitudes son reflejadas con la abuela, ya que es con ella con la que descarga todos sus sentimientos y problemas .
La abuela siempre muestra paciencia y compasión hacia el abuelo, permitiendo los malos tratos y las faltas de respeto por parte de su esposo ya que lo amaba y “comprendía” sus reacciones ya que todos pensaban que se iba a morir. En la siguiente oración compuesta en donde hayabundancia con los pronombres para hacer mención al abuelo, se muestra el ambiente tenso entre la pareja y la poca comunicación que tienen.

MADRE. — ¡Pues sí! Siempre, desde que nos casamos, te he querido con locura... A pesar de tus groserías y de tus modales... Amaba, incluso, tu odio y tu dureza...
(Se levanta y sale rápidamente, llorando.)
ABUELO. — (Para sí mismo.) ¡Tendría gracia...que fuera verdad![1]

Sin embargo el abuelo no dejaba fluir sus sentimientos, en especial hacia Ida, la abuela, ya que tenia un resentimiento hacia ella quizás porque tomò el mando de la casa a causa de la enfermedad de su esposo, por lo tanto este se vio reemplazado y analizó como si le quitaran el poder de mando, ya que con frustración y odio dijo refiriéndose a la abuela en la siguienteoración compuesta representaba en una cita:

“Yo te veía andar de un lado para otro, oía tu voz chillona por todos los rincones y... callaba... ¡Pero ahora!...”[2]

Esta pareja tiene muchos sentimientos frustrados, en especial aunque no lo demuestre, la abuela ya que ella no esta con el abuelo por su dinero, si no porque realmente lo ama y le aflige que el abuelo piense lo contrario, es por ello...
tracking img