La comunicacion

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
La Comunicación como proceso lineal

La comunicación es una serie de eventos que ocurren consecutivamente en un orden y en un tiempo definido y en el cual intervienen ciertos elementos que, históricamente, han sido objeto de definición desde distintas teorías y modelos.

En una aproximación muy básica, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Perceptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de comunicaciones conocido como Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje,
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre laFuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.

Los modelos de comunicación fundamentados en las competencias:

Modelo deKerbrat-Orecchioni:.
Argumenta que, al menos oralmente, la comunicación es multicanal y que es imposible disociar las competencias lingüística y paralingüística (mímica y gestos).
Por otro lado, llama " universo del discurso" a algo muy heterogéneo y complejo, que abarca los datos situacionales, la organización del espacio comunicacional, las restricciones temático-retóricas que pesan sobre elmensaje que se va a reproducir y en particular la naturaleza escrita u oral del canal de transmisión. Todos estos datos sólo son pertinentes bajo la forma de imágenes, de representaciones que construyen los enunciadores. Plantea también que "es necesario en particular admitir en su competencia cultural las imágenes que el emisor y el receptor se forman de ellos mismos y de su interlocutor".Kerbrat-Orechioni (1993), reelabora el esquema tradicional de la comunicación de R. Jakobson e introduce otros factores que complejizan la comunicación, proponiendo un modelo de comunicación verbal, que puede observarse en la figura siguiente:




Competencia Lingüística
Se relaciona con la adquisición y desarrollo dellenguaje. Éste es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Si hacemos el ejercicioreflexivo de estar en silencio, constataremos que cada cosa pensada silenciosamente, está determinada por las palabras con las que contamos. Aunque los demás no sepan de nuestros pensamientos, ellos se dan mediante las posibilidades del lenguaje. Incluso, cuando tenemos sensaciones para las cuales no tenemos nombre o palabras asignadas, vemos cuán difícil es explicarle dichas sensaciones a otros, oincluso cuán complicado es concebirlas para nosotros mismos. Es la competencia la que explica la creatividad del hablante y su capacidad de discernir entre la gramaticalidad (ella es buena lectora) y la agramaticalidad (buena ella lectora).

Competencia Paralingüística
La anterior competencia le da lugar y pertinencia a las siguientes tres. En el caso de la Paralingüística, se trata de unconjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo. Veámoslo con un ejemplo: un mensaje como "me gustan las rosas", puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo. Esta misma frase puede ser dicha en varios tonos, como serio, regaño, seducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS