La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy día tenemos que tener en cuenta que los muchos problemas que tenemos tanto en la sociedad como en las organizaciones, es por la falta de comunicación, la comunicación es la principal base de una organización. No sólo se trata de pedirle a la gente que hable sino de facilitar el espacio y la forma para que cada uno y cada una sientan la necesidad de decir algo y lo exprese.
Lacomunicación es un aspecto importante de nuestras vidas. Es difícil imaginar una vida donde no hay absolutamente ninguna comunicación. De hecho, tal vez ni siquiera es posible llevar una vida sin comunicación y que es la razón vemos que incluso las personas con problemas de audición, mudos y visualmente desafiado aprender la manera de comunicarse con los demás.
La comunicación puede ser dediferentes tipos, tales como la comunicación verbal, la comunicación no verbal y la comunicación escrita. En el caso de la comunicación verbal, es sólo mediante el habla y el lenguaje que la comunicación tenga lugar. En el caso de la comunicación no verbal, no hay intercambio de palabras, pero puede ser los signos o gestos o expresiones faciales que se utilizan para la comunicación. En el caso de lacomunicación escrita, una carta se utiliza para expresarse. De nuevo, esto podría ser o un carta escrita a mano o una letra escrita.
Una persona puede tener ideas brillantes en su mente, pero a menos de que sean comunicadas a los demás, no es posible poner en práctica esa idea y también es difícil terminar todas las tareas por cuenta propia. Buenas habilidades de comunicación son una ventajaañadida y las personas con buenas habilidades de comunicación son un activo para cualquier organización que estas personas puedan trabajar su camino en los demás por sus habilidades de comunicación.
LA COMUNICACIÓN Y FEEDBACK

Comunicación: intercambiar información. Transferir un significado. Un proceso que dista mucho de un evento en el que hay un inicio y un final. Y es que la mayoría de la genteaún vive bajo el concepto de "emisor-receptor" dando iniciada la comunicación con el primer mensaje enviado y terminando con la retroalimentación; decimos que es el modelo "telegráfico" de la comunicación. Pero que hay otra perspectiva: la comunicación puede ser como una "orquesta" (Bateson, 1987). Un modelo en el que todos participamos en la comunicación y SOMOS PARTE de ella. Un PROCESO,continuo e interminable.

Términos que Identifican la Comunicación

Constantemente estamos involucrados de lleno en un proceso de comunicación. Como emprendedores, (emisor de la comunicación), intentaremos transmitir un contenido (nuestra idea y producto) al resto de la población (clientes, administración, trabajadores, etc.), utilizando para ello explicaciones, reuniones de trabajo, etc. (canal).Esquema simplificado del proceso de comunicación

La comunicación es un proceso que básicamente se desarrolla en seis pasos. Los tres primeros directamente relacionados con el emisor, y el resto con el receptor.

Pasos de la comunicación:

1. Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar.
2. Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o a gestos; guión de una reunión detrabajo, esquema de nuestro plan de empresa, informe de análisis de nuestras necesidades respecto a proveedores, ...
3. Transmitir el mensaje a través de una reunión, una demostración, ...
4. Recibir el mensaje.
5. Traducir y comprender el mensaje.
6. Utilizar el mensaje.

La idea Traducción Transmisión Recepción Traducción Utilización

Elementos de la Comunicación
Nuestra vida vivesometida a un proceso constante de comunicación, de intercambio de ideas. Los elementos más relevantes que intervienen en la comunicación son:

• EMISOR: persona que emite la información.
• RECEPTOR: persona que recibe la información.
• MENSAJE: contenido de la comunicación, de la información.
• CÓDIGO: lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos....
• CANAL: vehículo que...
tracking img