La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

La Comunicación es un proceso a través del cual se transmite información de una persona a otra; y es complejo porque intervienen componentes diferentes que se relacionan entre sí.

Integra varias formas diversas verbales y no verbales de intercambio de información y pretende influir en el otro.

Comunicar significa poner en común, estar en relación, y compartir. Cuando dos o máspersonas se encuentran entran en relación, se comunican. Pero cada una aporta una situación personal diferente, como son sus capacidades, sus motivaciones, satisfacciones, frustraciones, actitudes positivas y negativas, éxitos y fracasos, su personalidad y su situación personal y social.

En cada grupo hay un componente que da la información, otro que la recibe, y toda esa información es elmensaje que se da a traes de un medio que facilita la comprensión.

Para formar una buena comunicación entre las personas que conforman el grupo tiene que haber buenas relaciones, de tal manera que todos perciban que son importantes y necesarios en el grupo y que se puedan identificar con los objetivos comunes.

Pero para lograr trabajar en equipo es necesario comportarnos de tal manera que notransmitamos malas impresiones que nos puedan acarrear juicios anticipados por los demás. En cualquier situación nos encontraremos con problemas que debemos resolver o colaborar para resolver.
Esto será más frecuente en la medida en que se coincida con grupos o personas que tienen diferentes intereses. El conflicto puede ser enriquecedor para el conjunto si somos capaces de resolverlo,defendiendo nuestro espacio y sabiendo qué es lo importante y qué es lo secundario.
Elementos de la comunicación:
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
* Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
* Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
* Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
* Receptor. Personaque recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
* Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas Reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.* Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
* Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje
Medio de comunicación:
Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso decomunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyoreflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los mediosaudiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

El propósito principal de los medios de comunicación es,...
tracking img