La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

En el sentido más amplio, la comunicación quiere decir “poner algo en común”, es decir, llevar algo de un lugar a otro, de un individuo a otro. Si ese “algo”, es una información, una noticia, una novedad, se producirá entre los comunicantes el intercambio de “algo” que no se sabía todavía.

Si observamos una piedra o cualquier otro objeto inanimado, ésta no nos dicenada, pero si miramos con más atención a lo mejor observemos algún parecido que nos recuerde algo. Es decir que ese elemento (piedra) con su forma extraña nos puede comunicar algo.

Todos los objetos inanimados nos pueden transmitir (comunicar) algo, cada cosa tiene un contenido de información, por lo tanto cualquier intercambio de objetos es un intercambio de información, por lo que ladefinición de comunicación es un intercambio de información.

El hecho de saber que en todo el mundo existen comunicaciones (mensajes intercambiados, noticias, etc.) nos ayuda a imaginar que existe una gran variedad de “modos” de realización de la comunicación.

Todos los seres vivos reciben “comunicaciones” del medio. Plantas, animales, se comunican con su medio, saben utilizar éste y loque les ofrece su entorno (es decir “comunica” e “intercambia”), con fines de alimentación, defensa, reproducción, etc.

Utilizar los sistemas que ofrece el medio es importantísimo para establecer las comunicaciones entre individuos. Podemos observar que las plantas utilizan el viento y las aves (como canal) para transportar el polen y así politizar otras plantas a cientos y miles de kilómetrosde distancia, este polen lleva las instrucciones (información) que permitirá comunicar los genes que permitirán la reproducción.

Las comunicaciones se establecen muchas veces a través de los olores (química), movimientos (gestos), colores (percepción), etc. En el mundo animal entra en juego las complejas sustancias llamadas hormonas, su nombre deriva del griego y significa “pongo enmovimiento”. Las hormonas comunican y con ello dan casi un “empujón” para poder obtener el efecto de lo que debe hacer el individuo (huir, copular, marcar territorio, etc.).

Entonces el término comunicación, se puede definir cómo un “proceso (serie de fase de un fenómeno) por medio del cual emisores y receptores de mensajes intercalan en un contexto social dado”1. Esta definición es amplía encuanto a su significado.
Al habla de comunicación como un proceso se refiere a las diferentes fases a las que ésta se somete cuando pasa del estado inicial al estado final.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA COMUNICACION

Como se había anotado anteriormente, la comunicación es, el proceso mediante el cual se envían mensajes con el fin de estimular algún tipo de respuesta. Es un fenómeno dinámicoen el cual cada estímulo que se envía produce algún tipo de reacción. Ej. Los diferentes comportamientos que se reflejan en la cara de una persona, éstos comunican a los demás (receptores) los estados de ánimo de la persona (emisor) que puede estar padeciendo en el momento.

La comunicación, cualquiera que sea su tipo, está integrada por los siguientes elementos:

Emisor: el encargado dehablar, escribir, producir una señal; es decir, la persona u objeto que envía el mensaje.

Receptor: la persona u objeto que recibe el mensaje; es el destinatario del mensaje.

El mensaje o contenido: lo que el emisor quiera que entienda, lo que se transmite mediante ciertos códigos.
El canal: es el vehículo o vía a través del cual se transporta el mensaje.

El código: sistema de señalespreviamente convenidas con el fin de entenderse.

La retroalimentación: es la información que recibe tanto el receptor como el emisor y que les permite conocer los términos en que la comunicación sé esta produciendo.

La forma simple de ver la representación gráfica del esquema de la comunicación es la siguiente:
Canal
o
Medio

Emisor
Receptor
Retroalimentación
Mensaje
(Código)...
tracking img