La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

La Comunicación.
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas enque las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.

La comunicación según diferentes autores:

Según B.F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología Pág. 89.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes.Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”.
E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social” Pág.89.
“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujetoen otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.

Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad.
“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otroser humano”.

Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación”
“La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.

Colectivo de autores del ISP Enrique José Varona, Texto básicoComunicación Profesional.
Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.

Enrique Bernárdez “COMUNICACIÓN”
Bastante clarificadores pero más sencillo es entender quecomunicar no es lo que digo o quiero decir, sino lo que el otro entiende.
El punto de inicio de la comunicación no es más que lo que las personas quieren saber, necesitan saber y deben saber ya que es aquí cuando la comunicación tiene sentido…

Aspectos que se deben tomar en cuenta en el Proceso Comunicativo.

Algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otroindividuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocional.

El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intentó comunicar.

No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las palabrassignifican lo mismo, sino seria muy sencillo trasmitir información y no se generarían conflictos en las relaciones personales.

Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos.La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida....
tracking img