La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ

INTRODUCCION

La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos formar adjetivos dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura yposteriormente compartirla con otros.

La Comunicación

Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. También podemos decir que es el mecanismo por el cual existe y se desarrollan relaciones humanas, o sea todos los símbolos de la mente juntos con los medios para transmitirlo a través delespacio y preservarlo en el tiempo (Cooley C. H. 1990)

A nivel humano, comunicación implica transmisión y recepción de información entendiéndose por información la ocurrencia de un conjunto de estímulos discriminables y, por comunicación la transmisión de símbolos, no necesariamente verbales (Newcomb, T 1959)

La comunicación viene del latín “communis” común. Cuando nos comunicamostratamos de establecer una comunidad con alguien esto es; tratamos de compartir una información, una idea o una actitud (Sharamm, W 1960)

Tememos comunicación cada vez que un sistema (fuente) influye sobre los estados o acciones de otros sistema (destinatario o receptor) seleccionando entre las diversas alternativas, aquellas señales que puedan ser trasmitidas por el canal que las conecta. Altratar de sistema de comunicación humana, generalmente nos referimos a grupos de señales en forma de mensajes, y estos son en la mayor parte de los casos aunque no necesariamente, “mensajes lingüísticos”

Proceso de la Comunicación

Es un proceso que supone un cambio o modificación en un sistema; se inicia en una fuente que genera un mensaje (información codificada) el cual se trasmite porun medio (y / o canal) y una vez codificado, llega a un destino produciendo determinados efectos, uno de los cuales es el envío de información de retorno (feed-back) dicho proceso tiene lugar en una situación y en un contexto particulares y se desarrolla de acuerdo con un plan de programas.

Aristóteles, en efecto señala tres componentes de la comunicación el orador, el discurso, elauditorio, con ello este filósofo quiso significar que cada uno de este elemento es necesario para la comunicación, podemos así organizar nuestro estudio acerca del proceso según variables:

EMISOR – Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicárselo a otra persona o a varias.
 MENSAJE – La información total que el emisor ha codificado con el objeto deser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
 CANAL – El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
 
DECODIFICAR – Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
 
RECEPTOR – Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra informaciónque lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.

Tipos de Comunicación

La comunicación consigo mismo se identifica y confunde con los procesos de conciencia, pensamiento, imaginación, memoria etc. Y no esta clara ni su naturaleza ni los mecanismos que la hacen posibles un segundo nivel la comunicación diádica entre dos personas en ella se estudia lapercepción de si mismota percepción del otro la interacción entre ambos comunicadores, etc. La comunicación intragrupo introduce nuevos elemento en el análisis, estudio de la posición de cada uno de los miembros del grupo la forma como se emiten y trasmiten los mensajes, las redes de comunicación etc. La última categoría, más compleja que las anteriores, lleva el estudio a nivel social general,...
tracking img