La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA
LA COMUNICACIÓN

Introducción
Rara vez los administradores están solos en su escritorio pensando, planeando o analizando alternativas. En efecto, los administradores pasan la mayor parte de su tiempo en la comunicación personal, electrónica o telefónica con los subordinados, colegas, profesores, supervisores, proveedores oclientes.

La globalización de los negocios ha llevado a los administradores a adquirir plena conciencia de los procedimientos de la comunicación y de las características de una serie de culturas diferentes.

La mejor estrategia para las comunicaciones puede ser ésta: prepárese para ser malentendido. Y no insista en que su significado es el correcto. Algunas veces lo que su personal escucha es masinteresante de lo que realmente dijo.

Los empleados de la actualidad tienen un deseo poderoso de saber por que está pasando y en qué forman entran ellos en el gran cuadro. Más que nunca antes, los administradores necesitan sostener comunicaciones sistemáticas y extensas en direcciones ascendente, descendente y lateral.

En las investigaciones se indica que la mala comunicación esprobablemente la causa mas citada de conflictos entre personas. Como los individuos se comunican casi 70% de sus horas de vigilia, es razonable concluir que una de las fuerzas que más entorpecen el desempeño exitoso de los grupos es la falta de comunicación.

Fundamentos de la comunicación
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. En una forma de llegara otros transmitiéndole ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Su meta es que el relector entienda el mensaje como se pretendió que lo hiciera. Cuando la comunicación es eficaz, constituye un puente de significados entre dos personas, de manera de que cada una puede compartir lo que siente y sabe. La comunicación requiere siempre, por lo menos, dos personas: un emisor y un receptor.Una persona sola no se puede comunicar. Solo uno o más receptores pueden completar el acto de comunicación. Esto es obvio cuando uno piensa en la situación de alguien que se pierde en una isla y grita pidiendo ayuda sin que haya nadie lo bastante cerca como para escuchar los gritos. La necesidad de un receptor no es tan obvia para los administradores que envían menos a su personal, ellos tienden apensar que cuando envían sus mensajes ya se comunicaron; para la trasmisión del mensaje es solo el principio.

Funciones de la comunicación
La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.

La comunicación sirve para controlar de varias maneras la conducta de los miembros. Las organizaciones tienenjerarquía de autoridad y lineamientos formales que se requiere que los empleados sigan. La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que hay que hacer, qué tan bien lo están haciendo y qué puede hacerse para mejorar el desempeño si no es el óptimo.

La última función de la comunicación es la que facilita la toma de decisiones, ofrece la información que individuos y gruposnecesitan para tomar decisiones al transmitir datos para identificar y evaluar opciones alternativas.

Ninguna de estas funciones a de considerarse mas importante que las otras. Para que los grupos tengan un buen desempeño, deben ejercer alguna forma de control sobre sus integrantes, además que deben ofrecer estímulos para trabajar, medios para la expresión de emociones y opciones de tomar decisiones.[pic]

El proceso de la comunicación
Para que haya comunicación se necesita una intención, manifestada como un mensaje que va a transmitirse. Va de un origen (el emisor) a un receptor. El mensaje se codifica (se convierte en una forma simbólica) y se transmite por obra de algún medio (canal) al receptor, quien traduce (decodifica) el mensaje enviado por el emisor. El resultado es una...
tracking img