La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación

La comunicación del emisor está direccionada a la reacción del receptor, lo cual lo obliga a orientar el mensaje a la percepción o afección de éste y de manera objetiva para ser convincente.
La comunicación se da por medio de varios tipos de lenguaje (pictórico, simbólico, gestual, musical, matemático y otros) no obstante, el 70% de las actividades del ser humano se lleva acabo utilizando el lenguaje verbal (codificado con las letras del alfabeto) en sus dos formas: oral y escrito, cuyas diferencias se dan a partir del habla y la lengua.
El mensaje está constituido por dos aspectos: el fondo o contenido y la forma o vehículo.

Los modos de elocución
Son las formas de expresión que tiene una persona de acuerdo con la intención que le mueve a comunicarse y puedenser: narrativo, expositivo y descriptivo.

Modo Narrativo
El mensaje lleva implícita una intencionalidad de acercamiento con el receptor, a través de hechos que pueden haber ocurrido o no. Consiste en una comunicación afectiva producto de la creatividad de la persona.
Da origen a los géneros literarios: cuento (relato corto e una historia ficticia), novela (relato extenso con variospersonajes y más de una trama), leyenda (relato que incluye elementos sobrenaturales), crónica (relato basado en hechos históricos), apólogo (relato que incluye una moraleja), fábula (relato cuyos personajes son animales e incluyen una moraleja)

Características y libertades del modo narrativo
Matiz particular y subjetivo: la narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor,tales como: el estado emocional, la experiencia, las creencias, el entorno social y cultural, los rasgos psicológicos y otros. Se pueden dar distintas situaciones en el narrador:
a.- Pudo haber formado parte de los hechos.
b.- Pudo haber sido testigo de los hechos.
c.- Pudo haberse enterado de los hechos por otra fuente.
Alteración del orden: los hechos contados son válidos en cualquierorden, sin que el relato se vea afectado, de manera que una narración presenta varias opciones en el orden:
a.- Puede seguir el orden establecido y empezar por el inicio, luego, pasar al desarrollo y terminar con el final de la historia.
b.- También puede empezar por el final, se pasa al desarrollo y se termina con la introducción.
c.- O bien, empezar por el desarrollo.

Modo Expositivo
Elemisor elige un modo expositivo cuando transmite un mensaje con la intención de que el receptor reflexione sobre éste y lo analice, para lo cual es básica la comprensión; por esto, debe ser elaborado en el más absoluto orden de pensamiento, de manera que permita el análisis. Los documentos de reflexión como la monografía, la tesis, el tratado, el informe, el artículo y hasta el ensayo, asimismola correspondencia formal, nacen dentro de este modo de comunicación.

Características y restricciones del modo expositivo
Claridad: las ideas deben estar estructuradas en una secuencia lógica.
Concisión: Los textos que incluyen frases de apoyo, que no aportan ningún contenido, vacías, repetitivas, conllevan un doble problema; por una parte, el emisor puede creer que han servido paraaclarar o ampliar ideas; por otra, tiende a distraer o aburrir a receptor.
Precisión: el mensaje debe incluir todos los elementos que permitan conformar ideas completas; no se debe partir de algo que se supone, se da por sabido ni por lógico. La precisión consiste en ofrecer los datos suficientes para una idea completa, y deben de ser lo más exactos posibles. Ningún detalle debe ser consideradoinnecesario, lógico o de sentido común.
Objetividad: consiste en exponer los hechos, ajustándose a la realidad independientemente del emisor; es decir, que no se vea involucrada su percepción de la realidad y transmita lo que él cree que ocurrió. Se debe tratar de lograr el grado máximo de imparcialidad.
Exactitud: los textos expositivos tienen un solo significado, dado que van dirigidos a...
tracking img