La comunicacion

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO CARICUAO
CARRERA ADMINISTRACIÓN MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

LA COMUNICACIÓN Y LOS CODIGOS

CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SECCIÓN: B
ADRIANA ACEVEDO C.I: 15.966.716

1
Índice

2
INTRODUCCIÓN

El ser humano vive integrado en comunidades. Para q dos o más personas conformen una comunidad esnecesario que se comuniquen a través de cualquier sistema; y para que un nuevo miembro entre, es imprescindible que se le comuniquen las normas que rigen dicha comunidad. Por eso la comunicación asegura la perpetuación de la comunidad permitiendo su evolución, pues las personas pueden servirse de las experiencias y de la creatividad de sus antecesores, gracias a la transmisión de losconocimientos, costumbres y normas a través de la comunicación.

3
Concepto de Comunicación
La palabra comunicación viene del latín comunis, común. Por tal motivo cuando nos comunicamos tratamos de establecer una comunidad con alguien, esto quiere decir que tratamos de compartir una información, una idea o una actitud.
La comunicación significa compartir con otras personas las ideas, emociones oconocimientos; la transmisión de información, ideas, emociones, hábitos, mediante el uso de símbolos, palabras, figuras, imágenes, etc.
Mediante la comunicación se desarrollan relaciones humanas, es decir todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en el tiempo.
Por tal motivo la comunicación es vital para todos los seres humanos y hoy endía la comunicación ya es más amplia, los mensajes recorren largas distancias llegando a grandes masas a través de diferentes maneras.

Modelos de la comunicación
Modelos de Shannon: este puede ser aplicado a maquinas de mecanismos complejos. Un ejemplo puede ser el fax, una persona escribe un mensaje (esta sería la fuente de información) y lo pasa al fax, el fax trasmite el mensaje como una seriede impulsos eléctricos (este sería el transmisor). Esta señal es transmitida hasta otro fax que recibe el mensaje y lo imprime (este sería el receptor). La persona que lee el mensaje seria el destinatario; tomando en cuenta que cuando se esta transmitiendo el mensaje pueden ocurrir alteraciones o interferencias llamadas ruido.
Modelo de Schramm: no es un proceso teórico de comunicación humanasino un proceso técnico de comunicación porque aunque es este proceso participen dos humanos entre ellos intervienen dos maquinas; ya que solo le interesa describir la información.
Modelo de Jakobson: comunicación de tipo humano porque el canal es natural ya que es la misma persona que emite el mensaje quien cifra y transmite; y quien cumple todas las funciones es la persona que recibe el mensajea través de su aparato auditivo.
Modelo de Bornman, Howell, Nicols y Shapiro: aplicable a la comunicación oral; indica lo que se debe proyectar y llevar a cabo con el fin de obtener resultados óptimos.
4
Elementos de la comunicación
* Emisor: produce el mensaje y lo envía.
* Receptor: recibe el mensaje y lo interpreta.
* Código: conjunto de signos y reglas que el emisor y elreceptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
* Mensaje: enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
* Canal: medio físico por donde circula el mensaje.
* Situación: circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. Que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
* Ruido: cualquierinterferencia que afecta a cualquiera de los demás elementos y puede producir el fracaso del acto de comunicación.

Factores que inciden en la fidelidad de la comunicación
Fuente – encodificador:
* Sus habilidades comunicativas.
* Sus actitudes.
* Su nivel de conocimiento.
* Su posición dentro del grupo social y cultural.
Receptor-decodificador:
* Sus habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS