La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oración compuesta (también llamada compleja) es aquella que cuenta con dos o más predicados, lo cuales son centro de otras tantas proposiciones. Las oraciones compuestas pueden ser:

•         Coordinadas

•         Subordinadas.

COORDINADAS: Dos o más proposiciones se unen mediante coordinación para formar una oración compuesta, cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical.Ejemplos: Juan estudia y María escucha música. Quisimos ir, pero no pudimos [ir].

       Las oraciones coordinadas pueden ser:

1.       Copulativas. Las proposiciones se suceden sumándose una a otra. Se relacionan mediante las conjunciones y (e), cuando son afirmativas, y con ni cuando son negativas. Planteé el problema y lo resolví. Trabajó e hizo los problemas. Ni quiere ni sabe hacerlo.2.       Disyuntivas. Una proposición excluye a la otra. Se unen con las conjunciones o (u), o bien: ¿Vienes o te quedas? Como premio te regalo un libro o bien te llevo al cine. ¿Dices la verdad u ocultas algo?

3.       Distributivas. Presentan acciones alternantes, pero no se excluyen. Las preposiciones más frecuentes son: bien… bien, ya… ya, tan pronto… como. Pero también hay otras formasde marcar la distribución: Tan pronto riñe como se muestra amable. Unos estaban alegres, otros se mostraban preocupados.

4.       Explicativas. Una aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas, esto es, es decir: Compone versos, es decir, se siente poeta.

5.      Adversativas.  Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra.  Se unen mediante lasconjunciones y locuciones conjuntivas: Pero, mas, aunque, sin embargo, sino, sino que, etc. : Ana se cree simpática; sin embargo, no tiene ninguna gracia.

SUBORDINADAS: Las proposiciones subordinadas realizan dentro de la oración compuesta (o compleja) una función sintáctica propia de:

♦       Un nombre: Proposiciones sustantivas.

♦       Un adjetivo: Proposiciones adjetivas.♦       Un adverbio: Proposiciones adverbiales o circunstanciales.

ϖ      PROPOSICIONES SUSTANTIVAS

Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia del sustantivo (o grupo nominal).

¬      Sujeto. Se introducen mediante la conjunción que:  Me entusiasma que estés tan alegre.  = Tu alegría me entusiasma.                                                      PV                   Proposición(Suj.)

¬      Atributo. En el predicado nominal. Van unidas a la principal por la conjunción que: Nuestro deseo es que estudies Informática. = Nuestro deseo es ese.

Suj.                    Atributo                                              

¬      Complemento de un sustantivo. Se introduce con la conjunción que, precedida de preposición: Expresó su seguridad de que aprobaría.   ¬      Complemento de un adjetivo.  Van unidas a la principal con la conjunción que, precedida de preposición: Están deseosos de que volváis.

¬      Complemento de un adverbio: Estuvimos muy cerca de que nos dieran el primer premio.

¬      Complemento directo del verbo principal: Carmen cree que Juan volverá.

Las proposiciones sustantivas en función de complemento directo, pueden expresarse en:⎫      Estilo directo: Tú dijiste entonces: lo haré yo.

⎫      Estilo indirecto: Tú dijiste entonces que lo harías tú.

ϖ      PROPOSICIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO

Desempeñan una función propia del adjetivo: servir de complemento no preposicional de un nombre. Ejemplo: Aquella estrella brillante es Venus = Aquella estrella que brilla es Venus.

Los pronombres relativos son que, cual, quien. Elnombre completado recibe el nombre de antecedente de la proposición de relativo. Las proposiciones de relativo pueden ser:

a)      Especificativas. Seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece: Arrancaron los árboles del bosque que son viejos. (Se arrancarán sólo los viejos).

b)      Explicativas. Se limitan a informar sobre alguna cualidad del...
tracking img