La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Unidad Curricular: Seminario IV Profesor: Lic. Franklin Yagua Unidad II. Tema II: La Comunicación Escrita.

Comunicación Escrita: Es aquella que tiene como soporte los signos visuales o gráficos (letras y otros signos), que son la representación de los sonidos.

. A través de ella transmitimos unos conocimientos o unos hechos,

actuales, del pasado e, incluso, referidos al futuro;además, pueden pertenecer a un mundo real o figurado.

Uso de la expresión escrita: Básicamente, utilizamos la expresión escrita para facilitar la comunicación entre personas que se hallen en diferentes lugares y, a veces, en diferente tiempo. Con ella:       Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intención de que perduren en el tiempo (textos científicos y humanísticos;diarios, etc.). Creamos obras artísticas con un lenguaje estético: textos literarios (poesía, novela, teatro). Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos). Ordenamos o determinamos las normas de convivencia nacional o internacional: textos jurídicos y administrativos. Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemosrelaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos. Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.

Características de la expresión escrita:  El texto se escribe con la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores.

2
 Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en elmismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este fin.  Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a laredacción que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva.

Propiedades básicas de la Comunicación Escrita: La coherencia y la cohesión son propiedades básicas del texto escrito.  Un texto es coherente si: Todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal. Cadauna de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodístico, jurídico, literario) y su situación comunicativa. Gramatical y semánticamente, es aceptable.  Un texto está cohesionado si:

Sus partes están unidas y relacionadas entre sí mediante deixis o señalamientos espaciales, personales o temporales; alusiones; conectores, repeticiones, etc.Recursos que se pueden emplear en la Comunicación Escrita: Para facilitar la comprensión del contenido y su correcta entonación, el autor puede emplear distintos recursos:  Gráficos: distintos tipos, tamaños e incluso colores de letras; signos de puntuación, como comas, puntos y comas, puntos, paréntesis, comillas, guiones, etc.; fotografías, dibujos, croquis, símbolos, fórmulas técnicas ocientíficas, etc., que complementen el texto.

3
   Tonales: admiraciones o interrogaciones. Fónicos: onomatopeyas y aliteraciones (repeticiones de fonemas). Morfosintácticos: Reduciendo la información a lo básico y relevante, evitando redundancias o repeticiones de información innecesarias. Creando una sintaxis compleja: por su extensión, por el tipo de oraciones que se emplean y por lasrelaciones que establecen entre sí.  Léxico-semánticos: Eligiendo un vocabulario variado y preciso, muy seleccionado. Evitando repeticiones innecesarias con la utilización frecuente de sinónimos. Introduciendo, en los textos literarios, distintas figuras retóricas, como hipérboles, antítesis, anáforas, personificaciones, perífrasis, hipérbatos, elipsis, ironías, símiles o comparación, metáforas,...
tracking img