La comunicacion

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL DIARIO:

Son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos contienes comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionas informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios.

Unas de las principales funciones porlas que se caracteriza el diario son:
* Informar: es el principal motivo por el cual surgieron los diarios; con la idea de dar a conocer acontecimientos relacionados con la política, economía, deportes, etc.
* Transmitir cultura: Los diarios son uno de los principales difusores del conocimiento, y esto lo hacen a través de: secciones o suplementos relacionados con la historia, geografía,literatura, etc.
* Entretener: El diario entretiene a través de secciones en las que se incluyen juegos, crucigramas, tiras económicas, etc.
* Vender: Los diarios, como el resto de los médicos masivos, con en general empresas que buscan un beneficio económico. La manera en q genera recursos económicos es a través de la venta de publicidad.

ANTECEDENTESHISTORICOS:

* Los orígenes de la Prensa:

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las actas públicas o actas del pueblo.
En la Edad media surgieron distintos tipos de noticias manuscritas: Los avisos (tuvieron grandes éxitos y fueron censurados por toda Europa), LosPrices-courrents.
En el siglo XV los avisos y Price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron.
Desde 1609 empiezan a publicarse las gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que la usaban como medio de propaganda. Las gacetas más famosas fueron las francesas, todas del siglo XVII. Estaspublicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S. XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.

* La prensa en el siglo XVIII

El primer periódico diario nació en Inglaterra en el Siglo XVIII.
Hacia 1715, los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés , donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias. Con eldesarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública. Fue en Inglaterra donde se aprobó la primera Ley de Prensa Burguesa, el LIBEC ACT.
Las empresas periodísticas establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución, a medida que se desarrollaron las redes del ferrocarril.
En España no se produce un desarrollo dela prensa hasta el siglo XVIII. Los periódicos eran muy caros y estaban al alcance de una minoría. La prensa del siglo XVIII constituyo uno de los cauces por el que penetraron las ideas ilustradas en España.

* El papel de la prensa en la difusión de las ideas liberales

Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo porlo que los periódicos liberales tuvieron que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas, defendieron la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron la libertad de expresión y dictaron leyes.

* Nacimiento de la actual estructura de la información:

A partir de 1880surgen nuevos medios, distintos a los del Siglo XIX que constituyen el origen de la información propia del siglo XX. En estas fechas distintos países occidentales dictan leyes de prensa burguesa, en las que se reconoce la libertad de expresión y organizan su estructura informativa.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS