La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano en su constante búsqueda de interacción y su necesidad de comunicación, tiene la posibilidad de relacionarse con otras personas a través de dos formas de comunicación: comunicación verbal y no verbal.

En el presente informe se estudiaran los aspectos fundamentales de ambos tipos de comunicación, tales como:

Definición de comunicación verbal y no verbalClasificación de la comunicación verbal

Funciones de la comunicación no verbal

Niveles lingüísticos de la comunicación verbal.

La comunicación no verbal se refiere a los medios que no constituyen el lenguaje en su forma hablada o escrita, pero de igual manera sirven para intercambiar mensajes.

La comunicación no verbal se clasifica según las siguientes categorías:

1. Especifidad dela modalidad: se refiere a la modalidad o canal de transmisión de la información: óptico-visual, cinético-táctil, químico-olfativo, térmico, etc.

2. Los sistemas de señales no verbales: tales como la mirada, la expresión del rostro, la actitud, el movimiento y orientación corporal, el espacio personal y la territorialidad. También el aspecto externo y la vestimenta, la vocalización no verbaly el entorno.

3. Clasificaciones parasemánticas: se refiere a la sustitución verbal, ampliación, contradicción, entre lo que se expresa y los gestos que lo acompañan y modificación.

4. Tipo de código: estos se clasifican en:

➢ Signos expresivos (acciones corporales)

➢ Signos artificiales (manipulación de objetos externos, simbólicos o reales)

➢ Signos de mediación➢ Signos de contexto (utilización del tiempo y el espacio).

Otra de las clasificaciones las organiza de la siguiente manera:

1. Comunicación fáctica: se refiere a los mensajes que tienen relación con el requerimiento o la provisión de información.

2. Comunicación indexical: se refiere a las características biológicas o psicológicas de la persona que envía los mensajes, asícomo las actitudes y relaciones con la presente interacción y con el ambiente.

3. Comunicación regulatoria: es la información sobre los límites espaciales o temporales de la interacción, definición de roles, naturaleza del intercambio, alternancia del diálogo, etc.

Otro tipo de clasificación la divide dentro de las siguientes clases de conductas:

1. Comportamiento cinético: serefiere a los movimientos corporales, expresiones faciales, gestos o posturas. A cada conducta de los interlocutores durante la comunicación se le da una interpretación.

2. Características físicas: la forma de arreglarse o presentarse físicamente.

3. Complementos: incluye accesorios, maquillaje, perfume, etc.

4. Paralenguaje: es la forma de expresión, tiene relación con el tono de vozy las vocalizaciones.

5. Proxèmica (espacio social y personal): distancias, formas de marcar el territorio.

6. Factores asociados al entorno: muebles, luz, música, etc.

La comunicación no verbal está clasificada de manera tal que el ser humano conozca los múltiples recursos que tiene para comunicarse sin limitarse exclusivamente al habla y la escritura.

Según Ekman, lacomunicación no verbal tiene las siguientes funciones:

1. Repetir: la comunicación no verbal repite lo que el emisor ha dicho. Ejemplo: cuando se hacen señas mientras se comunica algo.

2. Sustituir: a veces la comunicación no verbal sustituye a la verbal. Ejemplo: cuando se lleva el dedo a la boca para indicar silencio.

3. Contradecir: es cuando la conducta no verbal contradice a laverbal. Ejemplo: cuando una persona dice sentirse bien, pero su cara en incluso su postura corporal indica lo contrario. Este tipo de mensaje es conflictivo porque demuestra incongruencias entre lo que la persona dice y lo que su expresión corporal informa.

4. Complementar: es cuando la conducta no verbal complementa o amplia el mensaje verbal. Ejemplo: cuando una persona dice estar feliz con...
tracking img