La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
* Vivir, una cuestión de comunicación
En nuestra vida cotidiana la comunicación ocupa un lugar muy importante. Podemos decir que vivir es, en gran medida, una cuestión de comunicación. El concepto de comunicación es muy complejo, vamos a trabajar con él, cómo se concibe, en qué consiste y que pasos podemos considerar como comunicativos. Este tema es pensar en el acto comunicativocomo un circuito básico, un emisor transmite un mensaje a un receptor.
* La comunicación humana
El mensaje es un conjunto de signos que se refiere a determinados objetos. Los signos son entidades diferentes creadas para la comunicación, y sólo pueden ser comprendidos porque pertenecen a un código, es decir, un sistema de convenciones mediante el cual los miembros de una comunidad puedenentenderse.
Cuando aprendemos a hablar y a comunicarnos, lo que aprendemos es el código de nuestra lengua, que utilizamos en la vida cotidiana junto con otros códigos, como las señales de tránsito o los gestos.
Los humanos halamos a otros que hablan, sólo el lenguaje que usan los humanos para comunicarse puede funcionar como “metalenguaje”, un lenguaje que habla sobre otro lenguaje.
En lacomunicación Humana los mensajes son conjuntos de signos que representan cosas o ideas y que se construyen sobre un código, a partir del cual se pueden crear infinitos mensajes. Asimismo, el lenguaje humano permite hablar acerca de los mensajes y, por lo tanto, dialogar, discutir y transmitir lo que otros dijeron.


* Dos maneras de pensar la comunicación
La idea de comunicación es muycompleja, hay dos contrastes: aquella que considera la comunicación como transmisión de información y otra que la define como producción de significación. Concebir la comunicación como transmisión de información implica pensar que esta se produce de la siguiente manera: Un emisor codifica un mensaje, pone sus ideas en un código, y otro lo decodifica. Para que la comunicación sea exitosa el código debeser claro, preciso y sumamente estable. En la comunicación humana, del lenguaje verbal intervienen el lenguaje de los gestos, los tonos de la voz, la mirada, etc. Los receptores realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan. El conocimiento previo de la persona que nos habla, nuestra experiencia respecto de otras circunstancias en las que escuchamos decir cosassimilares, nuestra apreciación del momento y las circunstancias en que se da el diálogo, etcétera.
* Los signos
Ferdinand de Saussure, se centró específicamente en los signos lingüísticos. Así definió a la Lingüística como la ciencia que estudia estos signos verbales y la incluyó dentro de una ciencia más general, que se ocupa de la totalidad de los signos en la vida social, la Semiología, quedejó definida pero sin trabajar sobre ella. Saussure pensaba que era el estudio de la lengua el que constituiría el modelo para investigar otros sistemas de signos.
* El signo lingüístico
El lenguaje pertenece a la vez al dominio individual y al social e incluye elementos físicos, fisiológicos y psicológicos. Saussure diferenció dos entidades: La lengua y el habla. La lengua es la partesocial del lenguaje: el conjunto de convenciones necesarias que constituye la lengua.
La lengua es un sistema formado por signos, está compuesto por dos partes: un concepto y una imagen acústica, que también se llaman significado y significante. El significado es una idea asociada a una cadena de sonidos, el significante. Es una representación psíquica. El significante ha sido considerado la partematerial del signo, el sonido, y permite que el significado se haga presente. No hay significado ni significante aislados uno de otros y su relación es arbitraria.
En la lengua, los signos forman un sistema, relacionados unos con otros y que no podemos pensarlos en forma aislada. Para Saussure, el valor de un signo es el lugar que ocupa en el sistema en relación con los demás signos. Cada uno...
tracking img