La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Básica
Instituto Radio Fónico Diocesano “Fe y Alegría”
Prof.:
Integrantes:
Gómez Deudys
CI. 23.049.261
Guanarito-Mayo.2011
Guanarito Edo Portuguesa

ÍNDICE
* Introducción
* Concepto de comunicación
* Como lograr una buena comunicación
* Objetivos de la comunicación
* Obstáculosque obstruyen la comunicación
* Principios de la comunicación
* Conclusión




INTRODUCCION
Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones.
Sin embargo,el lenguaje constituye la forma principal de la interacción social entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos y creencias. La comunicación anima y sostiene la vida.
La humanidad necesitó desde sus orígenes de la "comunicación" para acrecentar sus posibilidades de lucha en un medio hostil y procurar recursos que lepermitieron subsistir en compañía de sus congéneres. Ya Aristóteles nombraba al hombre como "un animal que habla" (siglo V A.C.). La definición que proporcionan los diccionarios actuales resume la comunicación como:
1. Hacer saber una cosa.
2. Hacer que otro participe de lo que uno sabe
En realidad comunicar es mucho más que eso, tal como lo han expresado muchas veces innumerables expertos y pensadores alo largo de la Historia. Algunos de cuyos ejemplos son los siguientes:
"La comunicación es hacer algo en común con otros y por tanto entrar a formar parte de algo. Nosotros podemos hacer común a los otros nuestros pensamientos, los conocimientos y dar noticia de algo a los otros".
"Comunicar es algo más que hacer saber, es también hacer sentir, hacer-hacer, hacer creer y hasta hacer NO hacer"Comunicar entonces es algo más que informar es "informar y significar", transmitir notificaciones de hechos y a la vez hacer compartir ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo frente a los mensajes que recibe.

CONCEPTO DE COMUNICACION
Es un proceso por el cual se transmiten significados de una persona a otra.

Es la acción por mediode la cual un individuo hace participar a otro utilizando los elementos que tienen en común de las experiencias y estímulos.

Síntesis podemos decir, que la comunicación es todo el conjunto de hablar, escuchar, ver, sentir, reaccionar dentro del marco ambiental y de las experiencias pasadas.
Cuando dos personas hablan, escriben, escuchan o se hacen señas entre sí se establece una corrientecontinua de acciones y reacciones mutuas. Cuando nos habla alguien, no nos contentamos con interpretar sus palabras, sino que nos fijamos y procuramos captar el sentido de las inflexiones de su voz, de la expresión de su cara, de sus ojos, etc., además de esto se le añade toda la serie de nuestros propios estímulos internos, nuestras emociones, sentimientos, experiencias e intereses.

De allí, quela comunicación abarca mucho más que el acto de hablar y escribir. Podríamos definirla diciendo que consiste en la transmisión y recepción articulada; o inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes con miras a obtener una respuesta.

COMO LOGRAR UNA BUENA COMUNICACION

• Ser Flexible.

• Respetar al ser humano con el cual nos comunicamos.

• Saber que no tomos dueños de la verdad.

•No Juzgar, Ni Comparar, Ni Menospreciar.

• Buscar Nuevos Caminos de Comunicación.

• Compartir Experiencias.

• Tomar conciencia de que no lo sabemos todo.

• Saber rectificar cuando cometemos un error.

• Aprender de las equivocaciones y seguir adelante.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

Toda comunicación obedece a algún propósito.

Los objetivos básicos que solemos perseguir al...
tracking img