La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia el que esta emoción sea la que predomine en el clima de lasrelaciones intrafamiliares. Ello significa, entender y aceptar que los otros, puedan percibir un mismo hecho de manera distinta. Así es importante para las familias entender yrespetar estas diferentes formas de ver las cosas que tienen sus miembros. Al enfrentar las diferencias se logra una mayor riqueza, pudiendo construir, a la luz del amor y la aceptacióndel otro una nueva forma de ver las alternativas y soluciones en común.
De acuerdo a lo anterior juega un papel importante la comunicación, la cual es una de las principalesherramientas para construir relaciones fuertes basadas en la confianza mutua. Sin embargo, hay modelos de comunicación que atentan contra la relación que mantiene la familia entre ellos yprovoca situaciones de violencia. Estos patrones de comportamiento que utilizan para llegar a eso, son comunes en muchos grupos familiares que también tienen dificultades, más quepor las circunstancias por las que atraviesan, por la forma que tienen de comunicarse. Por esta razón no tenemos ninguna garantía de que la otra persona capte el significado correctode lo que intentamos comunicar.
Es fundamental que las familias sean capaces de aprender que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas respecto a los otros,sin temor a la negación y descalificación por parte de los otros. Al explicitar dichos elementos se establecerán relaciones más claras y eficientes. Para ello es fundamental elutilizar herramientas de comunicación que mejoren la armonía y alegría en la relación familiar, cultivando y expresando el aprecio y el respeto mutuo, y sobre todo sanar viejas heridas.
tracking img