la comunicacion

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
 LA AUTONOMIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
La autonomía santiagueña se logró en medio de un país sin autoridades nacionales, y con un jefe militar quebuscaba crear la República del Tucumán anexando las provincias vecinas. Fue Juan Felipe Ibarra quien, al mando de las milicias rurales, entró a la ciudad a expulsar a los tucumanos en una históricabatalla que se desarrolló en plena calle y terminó con la declaración autonomista un mes después. Aunque la autonomía de Santiago la recordamos el 27 de abril, en conmemoración de la declaración firmada porla asamblea departamental que tuvo lugar en 1820, el verdadero salto autonomista se dio un mes antes, en la batalla en que Ibarra irrumpió en la ciudad para expulsar a los militares tucumanos quehabían venido a apurar una dudosa elección.
El gobernador tucumano Bernabé Araoz buscaba extender los tentáculos de su gobierno por el norte argentino, después de la caída de las institucionescentralistas en la batalla de Cepeda. Así, se decidió a crear la República de Tucumán, con la anexión de Santiago y Catamarca. Salta, Jujuy y La Rioja seguían en sus planes a futuro. Con sus contactos enSantiago mandó a realizar una elección para que Santiago enviara dos diputados ante Tucumán, con el objetivo de crear una asamblea y sancionar luego una constitución de esta insipiente nueva república. Paraesta elección, el gobernador tucumano envió cincuenta hombres al mando del capitán Juan de Echaurri, que controló los comicios en los que electos Juan José Lami y Santiago Palacio.
Los integrantesdel partido autonomista, muchos de los cuales habían sido impedidos de participar de la elección a la fuerza, decidieron recurrir a la fuerza. En la zona del Salado, en los límites de la provinciavivía un joven Juan Felipe Ibarra, que capitaneaba a las milicias populares que custodiaban la frontera en el Fuerte de Abipones, donde contenía el ataque de los indios chaqueños. Con 33 años, Ibarra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS