La Comunicacion

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN VENEZUELA

Resumen

Con la investigación que habremos realizado en este trabajo obtendremos la información necesaria para identificar los procesos comunicativos entre las personas.

Como ya habremos mencionado antes, el objetivo de este trabajo es comprobar con nuestra opinión personal si estas reglas comunicativas se cumplen, no obstante no podremosconcluir los resultados por nuestra propia cuenta, para ello, con las entrevistas que habremos realizado podremos analizar si el lenguaje esta bien implementado y cómo las personas son capaces de expresarse por si mismas.

El lenguaje es la unidad principal que conforma la comunicación, por lo que según nuestra investigación hemos notado que con el paso del tiempo el español en Venezuela se ha idodeteriorando, ya que el lenguaje coloquial ha tomado prioridad en el aspecto social, y por eso las personas han empezado a comunicarse usando el lenguaje de una manera distinta a causa de que han creado su propio código lingüístico para poder comunicarse entre ellos.

Introducción

En este trabajo se verán varios puntos a tratar tales como la comunicación (concepto, funciones, estructura), ellenguaje y sus funciones y el español en Venezuela (de donde viene, dialectos o derivados que lo componen). También se verán una serie de encuestas para saber la opinión de distintos tipos de personas clasificados por edad y sexo, luego sus respuestas serán analizadas para identificar si cada persona da un buen uso del lenguaje (muletillas, pausas, malas palabras). EL objetivo de este trabajo escomprobar si con el paso del tiempo las personas hacen un buen uso del lenguaje para poder expresar su opinión personal, para ello haremos una serie de análisis en la que extraeremos el texto de las personas entrevistadas para comprobar si son directas, coherentes y si hacen un buen empleo de palabras tales como conectores o abreviaciones que indiquen el punto que desean argumentar.

4

Marcoteórico

La comunicación

Es el intercambio de información entre 2 o más personas mediante un código y un canal determinado, además este está conformado por:

El emisor el cual emite el mensaje, es decir, la información que se le quiere dar al receptor, el cual recibe la información mediante un código, en otras palabras, pueden ser los símbolos, signos y cifras que componen el mensaje. Tambiénexiste el canal el cual es el medio por el que viaja el mensaje.

La comunicación tiene varias funciones, entre ellas:

• Informativa: Es cuando se transmite información que alimenta nuestro conocimiento.

• Efectivo – Valorativo: Es la forma de comunicación mediante la cual expresamos emotividad dependiendo de la situación.

• Reguladora: Tiene que ver con la regulación delcomportamiento de las personas con respecto a sus semejantes.

• Control: Es la jerarquía que existe en la comunicación la cual define el tipo de lenguaje implementado en la comunicación.

5

La comunicación también hace uso de recursos lingüísticos, los cuales se clasifican en:

• Función poética o estética: Esta es utilizada mayormente para la literatura y el arte aunque a vecestambién se encuentra en el lenguaje oral y cotidiano, definiendo la relación del mensaje entre sí mismo.

• Función fática: es aquel que su contenido informativo es nulo o muy escaso, así como también produce enunciados de altísima redundancia

• Función Meta lingüística: es la función centrada en el código; Se da esta función cuando la lengua se toma a sí misma como referente; es decir,cuando el mensaje se refiere al propio código. Cuando utilizamos el código para hablar del código. En la función meta lingüística se somete el código a análisis: La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística.

Al hablar de la comunicación también podemos hablar de las distintas formas de expresarnos, con esto nos referimos a la comunicación oral y textual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS